viernes, 11 de febrero de 2011

Estío


Esperé hasta que llegara el verano para leer Summer (Estío) de Edith Wharton. Lo tenía comprado hace bastante y reconozco que no sabía nada sobre la trama, sólo lo había seleccionado por su autora.
Ha sido una gran lectura, una experiencia deliciosa de la que rara vez suceden y que me encontró de madrugada con el libro en mis manos sin ser capaz de abandonarlo por el deseo de saber qué sucederá con el personaje.

Es una historia sencilla y compleja, sobre una joven de orígenes misteriosos, Charity Royall, bibliotecaría de un tranquilo pueblito de Nueva Inglaterra. La autora se aleja de la alta sociedad de Nueva York y se sumerge en la vida monótona de North Dormer, sin perder la forma magnífica de describir la complejidad de sus personajes, sus sensaciones y lugares.

Era ciega e insensible a muchas cosas, y apenas lo sabía; pero a todo lo que fuera luz y aire, perfume y color, cada gota de su sangre reaccionaba. Le encantaba la aspereza de la hierba seca de la montaña bajo las palmas de sus manos, el aroma del tomillo contra el que se apretaba la cara, el jugueteo de los dedos del viento en sus cabellos y a través de su blusa de algodón y el crujido de los alerces cuando se balanceaban en él.
Con frecuencia subía a la colina y se tendía allí, sola, por el mero placer de sentir el viento y frotar las mejillas contra la hierba. Por lo general, en esos momentos no pensaba en nada, sino que yacía inmersa en un indecible bienestar.



El personaje de Charity me pareció audaz y adelantado a su época. Se enamora de un joven arquitecto que visita el pueblo y descubre su sexualidad con él.
Es una joven rebelde (muy rebelde si se tiene en cuenta que fue escrito en 1917), cuyo comportamiento arriesgado inducido por la audacia del primer amor, la llevará a tener que tomar decisiones difíciles y a pagar las consecuencias de su imprudencia.
Wharton no pierde su mordacidad y su crítica a la "doble moralidad" reinante.
Charity y su actitud de llevarse el mundo por delante (como la mayoría de los adolescentes), se me hizo insoportable por momentos, provocando las ganas de darle un par de azotes para ver si reaccionaba y dejaba de quejarse. En esos momentos, una persona con cierta experiencia ve hacia donde la conducirá tanto inconformismo e imprudencia, tal como lo observa el señor Royall, el hombre con quien vive desde que era pequeña, quien está enamorado de ella y puede ser testigo de los problemas en los que ella se mete, sin poder evitar que los cometa.
El señor Royall nos deja con una sensación ambigua. Al principio parece ser un viejo borracho y un poquito degenerado (por enamorarse de la niña que vio crecer), pero sobre el final nos muestra otra cara y termina resarciéndose.
Como en otros libros de esta autora, no hay que esperar finales felices, pero dentro de lo que me tiene acostumbrada, tiene una pizca de esperanza en él.

Cuando lo terminé, me puse a buscar la existencia de alguna adaptación del libro. Lamentablemente, por ahora no hay, sólo un proyecto a cargo de Carl Spraguer.



Para la época navideña, recibí por correo un regalo de Noelia (juro que tengo tu paquete envuelto, sólo que no he pasado por el correo!). Dentro de él, me encontré con un hermoso cuadrito pintado por ella y un libro, El Vergel de Josefina Aldecoa.

Nunca había leído a esta autora que fue una de mis primeras lecturas del año.

Para Adriana, una profesional de éxito, lo ha sido sin duda durante toda su juventud. Pero la desaparición durante unos meses de Eduardo, su marido, hace tres años, y el pacto por el que deciden no darse ni pedirse explicaciones, abren una fisura en una relación aparentemente perfecta.
La única pista que Adriana posee es una postal de Eduardo desde Lanzarote. Y a ella se ve impulsada a viajar cuando el incidente parece definitivamente cerrado. Su encuentro con las personas que conocieron a su marido, en medio de un paisaje primigenio dominado por los volcanes, las palmeras y el mar, le ofrecerá una imagen desconocida del hombre con el que ha convivido durante quince años.
El ritmo pausado de la existencia de los nativos, en el que la protagonista se sumergirá por primera vez en su vida, le ofrecerá la ocasión de poner en duda sus principios. Y el encuentro con la pasión amorosa derrumbará sus más firmes creencias.


El libro trata sobre la búsqueda de respuestas y cómo, mientras intenta entender el comportamiento de su marido, la isla y sus nativos, le cambian la vida.
Narrada en primera persona, pero por distintos personajes, tenemos diferentes visiones sobre un mismo hecho. Y, a medida que Adriana va descubriendo el secreto de su esposo, comenzará a construir su propio misterio.
Muy sencilla de leer, corta, bien narrada y con un bello final.

37 comentarios:

  1. Hola Lucy, me encantó esta recomendación, no conocía el libro pero será una de mis primeras compras literarias del año, sobre todo porque transcurre en esa época que nos gusta tanto.
    Ojalá se pongan las pilas y hagan una buena adaptación a la pantalla.
    Si pasas por mi blog tienes un premio :)
    Un beso grande!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  2. Parece re lindo el libro, la verdad que tomaré nota!!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay! Me has dejado con unas ganas horribles de leer el libro de Edith. Yo me leí la edad de la inocencia y me encantó pero la pila de libros crece y crece y...¡Ya no se que leer primero! Me alegra que te gustara Josefina, para la próxima (Si dios quiere) cuenta con Historia de una maestra, una maravilla de lectura...Besos y buen finde...

    ResponderEliminar
  4. Qué dos propuestas tan interesantes; ganas me ha dado de comprármelos ya! Tomo nota para futuras lecturas.
    Un beso, Luciana.

    ResponderEliminar
  5. Luciana, me anoto los libros, y te cuento que a este paso no sé cómo haré con tantas buenas recomendaciones, me falta el tiempo, sacaré algo de debajo de las piedras.

    ¿Cómo va el desafío de lectura? Apenas voy siete, y te cuento que Al Faro no me convenció del todo, a pesar de ser de Virginia; en cambio, tomé uno, La Canción de Dorotea, de Rosa Régas, y te lo recomiendo muchísimo, lo devoré en un par de días.

    Un beso grande, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Princesa Jazmín, el comienzo del siglo XIX, previo a la Primer Guerra, es un período que me gusta. Es por donde transcurre Estío, durante un verano en un pueblo donde nada parece suceder.
    Un gran libro, creo que el que más me ha gustado de esta escritora. Ojalá lo consigás.
    Gracias por el regalito!

    ResponderEliminar
  7. Valeria, seguro que lo tenés en la colección de RBA, lo leí de ahí. Así que no necesitás comprarlo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Noelia, creo que es el libro de Edith que más me ha gustado hasta ahora, tal vez porque es el que tiene un final más esperanzador. En español sólo se consigue la edición de RBA, accesible.
    Gracias por el libro de Josefina, buscando su biografía vi que tiene un libro sobre una maestra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Carmen, es pronto para decirlo, pero creo que Estío estará en el podio de las mejores lecturas del 2011.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aglaia, me pasa lo mismo, falta de tiempo y de dinero para leer todo lo que quiero. Este año me voy a volcar a la biblioteca pública y a los libros que ya tengo y que no he leído. Basta de compras!
    Con el desafío vengo bien, creo que llevo 10, aunque entre ellos hay dos inconclusos (los de cuentos, que leo por partes).
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Charity, Charity Royall? Vaya es mi nombre… Caridad… Pues mira… no es un nombre corriente y me atrae que se haga una película con este nombre donde por fin la protagonista no sea una monja, ja ,ja… Y hago mía la frase …
    … pero a todo lo que fuera luz y aire, perfume y color, cada gota de su sangre reaccionaba
    frase preciosa que pondría perfectamente en mi epitafio.
    Bss… y gracias por las dos recomendaciones, a cuál más perfecta, aunque... umhhhhh! me quedo con Summer… preciosamente descrito mi nombre…

    ResponderEliminar
  12. Leí la edad de la inocencia de Wharton y me gustó mucho, menos el final justamente por ser un poco amargo. Lo leíste, qué te pareció?
    Este de Summer me dieron muchas ganas de leerlo, de momento, lo anotaré.
    Qué bien, andáis con envíos. Este de Aldecoa también tiene una pinta buenísima. Me gusta lo que nos traes hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. MariCari, bueno veo que te he provisto de dos cosas, una heroína con tu nombre que no es monja (a decir verdad, bastante "descocada" para la época), y de una frase para tu epitafio. Ahora sin dudas tenés que leer la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Patricia, lo leí hace mucho y le debo otra lectura. Pero creo que es una característica lo de sus finales trágicos o infelices. En este caso, a pesar que no es un final feliz, es al menos algo esperanzador.
    El de Aldecoa es muy corto y entretenido. Para mí, ha sido el descubrimiento de esa autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu recomendación y por eso está ya anotado enseguida en mi wishlist, aunque esté ya a rebosar! Y siguiendo también tu recomendación lo leeré en verano.
    De Josafina Aldecoa leí "Historia de una maestra", una novela sobre de dificultades y vidas complicadas, de las que te toca la fibra sensible, super recomendable! Se lo dejé a mi madre y una amiga y les encantó.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Guacimara, mi lista de libros también está repleta, pero me estoy obligando a no comprar más hasta que no descienda un poco.
    Summer es para leer en verano.
    A Aldecoa no la conocía, por acá no he visto libros suyos en la librería, pero el que leí estuvo bueno.
    Besos y tengo que aprovechar el fin de semana porque es el último de vacaciones.

    ResponderEliminar
  17. Luciana, qué excelentes recomendaciones. ¡De inmediato van a mi lista de libros pendientes! No puedo esperar para leerlos.
    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Que pena que no haya salido adelante el proyecto de la película, porque el trailer tiene muy buena pinta...

    ResponderEliminar
  19. Lady Jane, para mi, fueron gratas sorpresas, en especial Estío, un libro de Wharton que no es tan conocido y, sin embargo, creo que es el que más me gustó de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Guacimara, ojalá logren hacer una película de éste libro. No sólo porque es una gran historia, sino porque amo ver la moda de esa época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. gracias por recomedar esta obra me gustaria leerla, lei hace tiempo otra de sus obras ethan frome y me encanto

    ResponderEliminar
  22. MrsDarcy, Ethan Frome es uno de los libros de esta autora que no he leído, no por falta de interés, sino porque no lo consigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Tu blog ha recibido un premio. Visita mi blog: http://douyouwantinsideinmymind.blogspot.com/ Bye!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Sacha Mary, gracias por el premio. Pasaré a buscarlo.

    ResponderEliminar
  26. LUCIANA.HOLA!!!!!
    TENGO EN CUENTA TUS RECOMENDACIONES YA QUE EDITH WARTON ES UNA IDOLA!!!!!!!
    AMO LO QUE ESCRIBE ESA MUJER.......
    NO LO VI A ESE LIBRO ......SERA CUESTION DE PEDIRLO
    UN BESO Y FELIZ DIA DE SAN VALENTIN
    BESO

    ResponderEliminar
  27. Fiona, este libro se consigue de esas ediciones de RBA que imita portadas antiguas. Yo lo compré en $25.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  28. Luciana, he encontrado algunos libros de Edith Wharton en webs gratuitas, y ahí estaba Ethan Frome, por si te interesa. También allí estaba Summer, pero tengo ganas de leerlo en formato libro, con las novelas antiguas me sucede eso: fueron hechas para leerse en papel y así las quiero leer, jajaja. EL problema es que no lo encuentro en la base de datos de ninguna editorial. Podrías decirme si la copia que tenés fue impresa acá y por quién? o quizás dice la distribuidora si vino de España. Quiero comprar el libro pero no lo encuentro :( (y todo es culpa tuya por hacer tus reseñas tan interesantes :P)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Luciana, como siempre tus comentarios son leidos con mucho interes por mi! Describes tan bien todas las lecturas....que dan ganas de leerlas!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Hola, Luci! =)
    Ya quiero conseguir esta novela. De Edith solo leí "La edad de la inocencia" y me super encantó!! Tengo también de ella, esperándome: "La casa de la alegría" y su auto biografía "Una mirada atrás". Las empecé a ambas. A la primera la dejé por enojo, por eso mismo que tú dices de que sus finales no son felices. No me esperaba un final feliz, pero no semejante desenlace. Y no es que la haya dejado casi al final, no! bien al principio la abandoné... Ahora, tú te preguntarás cómo es que sé que termina mal, y es que yo no puedo aguantarme a terminar las novelas, y si me entero de que tiene una versión cinematográfica, la veo. Nunca me pasó de que una película me haya quitado las ganas de seguir leyendo. Pero no es tampoco que me haya parecido fea la historia, es solo que me enojé con la protagonista; pero ya la volveré a leer desde el comienzo y sin dejar ni un rengloncito por leer =). Y hasta lo que venía leyendo me estaba encantando más que "La edad de la inocencia"!!!
    La autobiografía la dejé porque yo suelo estar indecisa a la hora de comenzar una novela, siempre tengo miles de opciones, entonces comienzo más de una. Me enganché más con la otra que esta leyendo paralelamente y es así que quedó a un costado. Pero a veces no es porque una lectura no me guste, o haya una que me guste más que la otra, suele pasarme que depende de lo que mi corazón necesite leer =).
    Muchas gracias por la recomendación!!!!! La super tomaré en cuenta!

    Besotes enormes, Luci!

    ResponderEliminar
  31. Sofía, a Summer lo compré en Buenos Aires, en una de las tantas librerías de calle Corrientes y me salió muy barato porque es parte de la colección de RBA que vendían en kioscos de revistas. Yo lo compré sin ni siquiera saber de qué trataba y me ha encantado leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Eliane, ojalá la leás, tiene pocas páginas y la disfruté muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Anne Shirley! Hola! Me encanta verte otra vez por acá!
    Si podés darle una lectura a La casa de la alegría, hacelo, sí sí, es un final horroroso (parece que disfrutaba escribiendo finales horribles), pero es muy bueno.
    Summer me ha gustado muchísimo, también la "heroína" pasa por cosas horribles, pero dentro de lo terrible que podría haber terminado todo, buscó dar un final más "abierto".
    Una lástima que este libro no tenga una adaptación para cine. Sin duda la vería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. No conocía la existencia del libro, Summer, de Edith Whaton. Desde luego, tomo nota...me ha gustado mucho lo que dices de él y el fragmento de lo que podrá ser algún día una película o serie de la adaptación del libro.
    El otro...el de Josefina...no me atrae tanto.
    Un beso grande!!! Eso de que un libro te atrape hasta querer terminarlo es maravilloso!!

    ResponderEliminar
  35. María, es un libro poco conocido y que casi no se encuentra en español. Vino en la colección de RBA por lo que es barato. Me gustó mucho, los disfruté un montón y me pasé dos noches casi sin dormir por terminarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. La portada de Summer es preciosa y, por lo que cuentas, creo que me podría gustar... Gracias, Luciana, por la sugerencia...
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  37. Carmen, no puedo decir que fue una grata sorpresa, porque Edith Wharton es una gran escritora, pero sí que me gustara tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar