jueves, 27 de enero de 2011

Ioan Gruffudd



Aclaremos que no soy fanática de este actor de nombre impronunciable, sólo encabeza la entrada porque participa en las dos producciones que voy a comentar.
Ioan Gruffudd, es conocido especialmente por dos cosas, por su papel en Los 4 fantásticos y por haber sido compañero de Matthew Macfadyen en la excelente Warriors (jajaja).

En Amazing Grace (2006), encarna a William Wilberforce, uno de los principales luchadores para la abolición de la esclavitud en la Inglaterra de fines del siglo XVIII.
Como esta lucha iba en contra de los intereses de poderosos, se ganó enemigos importantes y la burla de muchos. Los quince años que le costó conseguir dicha la abolición, hizo estragos en su salud.
Para mostrar lo difícil que fue logar la victoria, la película combina la narración en dos tiempos, la juventud, llena de optimismo y de idealización y, su vejez prematura, con sus dudas e inconformismo.
Muchos de los flashbacks son en compañía de su interés romántico, una joven que lo admira y a la que le cuenta los pormenores de su lucha, interpretada por Romola Garai (otra chica encorsetada).
Es la típica película histórica inglesa, perfectamente ambientada, correctamente actuada en su roles principales y con excelentes actores en los papeles secundarios (Michael Gambon, Albert Finney, Rufus Sewell, Ciaran Hinds, Toby Jones).
Michael Gambon como Charles Fox, miembro del parlamento de ideas contrarias al protagonista que terminará aliándose con él, se roba varias escenas. Lo mismo sucede con Albert Finney, quien interpreta a John Newton, un ex comerciante de esclavos que se arrepiente de su vida y se convierte en pastor protestante y que, además, fue el autor del famoso himno que da título a la película.
Impecable en su realización, pero terriblemente lenta y pesada la mayor parte de la película.


Después de leer Grandes Esperanzas (Great expectations, Charles Dickens), decidí ver la adaptación que hizo la BBC en 1999.

Miniserie en dos partes que cuenta la historia de Pip (Ioan Gruffudd) de su niñez hasta su adultez, su relación con la Srta. Havisham (Charlotte Rampling), su sueño de convertirse en caballero, su fracaso y su amor incomprensible por Estella.
La primera parte de la serie, respeta muchísimo el desarrollo del libro. Es una adaptación casi literal. La segunda parte, que abarca más la juventud y la adultez, me decepcionó un poco por las libertades que se tomaron con el libro. Cambiaron algunas cosas importantes, omitieron otras e hicieron a Estella Havisham (Justine Wadell), demasiado "buena" para mi gusto.
Tal vez mis objeciones son culpa de haber tenido demasiado fresca la novela en mi cabeza.
Ganadora del premio BAFTA, está bien realizada y correctamente actuada.


Me despido hasta la próxima entrada, dejándolos con una de las tantas versiones que hay del himno Amazing Grace. Una de las canciones "espirituales" más hermosas.


Recuerden visitar los enlaces si les interesa ver estas producciones.

36 comentarios:

  1. Gracias Luciana por tus recomendaciones (y enlaces!). Recuerdo haberle visto como protagnista de una serie inglesa sobre marineros que ahora no recuerdo el título. Pero en cambio no le recuerdo en Warriors... tendré que volverla a ver jeje!

    ResponderEliminar
  2. Guacimara, la serie que decís donde hacía de marinero se llama Horatio Hornblower y son varias entregas.
    Yo lo recuerdo de los 101 dálmatas jaja. Pero entiendo porqué no te acordás de él en Warriors, estaba totalmente eclipsado por su compañero del RADA. Hacé el sacrificio y volvé a verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los enlaces, Luciana, se me acumulan las cosas para ver, y procuro dedicar estos días a las pelis del Oscar; luego me pongo a las miniseries.

    A este actor solo lo recuerdo de Los Cuatro Fantásticos, y de alguna otra película que en este momento no recuerdo.

    Me gusta muchísimo la canción, gracias por postearla :)

    Que tengas un lindo día, besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta orgullo y prejuicio! La habré leido unas 20 veces, minimo. En cuestion de "televización" Me gusta la mini serie inglesa, donde actua collin firth...
    Un beso, bellisimo el blog :)

    ResponderEliminar
  5. Aglaia, yo también estoy intentando ver las candidatas antes de los premios. Pero a las que nombro en la entrada de hoy hace semanas que las vi.
    La canción es muy linda y hay muchas versiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el nuevo look del blog!!!! Esta super bonito!!! y que decir se esa ventana rota?!!!! Ojala tubiera yo una ventana asi en frente a la cual caminara Darcy.
    La musica es preciosa:)
    Y hablando de Ioan (nombre impronunciable)Gruffudd, ¡que me encanta este mozo! jejeje, es un escelente actor, tengo en dvd la pelicula Grandes Esperanzas, el principio es bastante bueno y interesante, pero a medida que avanza, se vuelve un tanto soso y sin sentido.
    Amazing Grace no la e visto, y no me tienta la verdad, ademas, ahora que as comentado que es larga largisima, tengo menos ganas.
    Si me permites, te recomendaria encarecidamente que vieses la pelicula El rey Arturo (Disney) en la que aparece Ioan interpretando a Lancelot, es una de mis peliculas favoritas, y él concretamente esta deslumbrante es su papel de soldado enigmatico y encantador, si no la has visto te animaria a que lo hicieras.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Maar, somos muchas las que nos gusta todo lo relacionado a la novela de la genial Jane Austen.
    A pesar que mi preferida es la película del 2005, también disfruto de la miniserie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Scarlett, acabamos de comentar juntas!
    El señor de nombre complicado, lo tengo visto de varios lugares, pero no está en mi lista de favoritos.
    Claro que lo vi en El rey Arturo, está muy bien, aunque en esa me quedo con Hugh Dancy (será porque su apellido suena a Darcy?).
    Amazing grace no sé qué duración tiene, pero a mi se me hizo pesada y lenta. Es más, la primera vez que intenté verla, la corté porque me estaba aburriendo y la seguí unas semanas más tarde.
    Besos y gracias por los piropos (yo también quisiera ser ardilla!)

    ResponderEliminar
  9. Lo primero agradecerte la canción que ya he copiado para publicar en mi blog.
    Decirte que me resulta interesante visitarte y ver la variedad de películas que derivan en este tema.
    Aprendo mucho, y tomo nota de la crítica que haces de la película.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota de la miniserie, porque la verdad que la BBC se luce con sus adaptaciones. Quedé encantada con Cranford. Yo también a full tratando que llegar a la ceremonia de los OScars con todo visto!!! Haciendo los deberes a full!!! Ayer vi 127 horas, impresinante, James Franco se luce. Besito

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Luciana:

    confieso que mi único conocimiento de este actor fue por la miniserie que bien mencionas de la BBC de 1999.

    Soy una enamorada de las producciones de esta cadena y creo que no existe period drama que obtenga alguna censura por mi parte. Siempre están muy bien actuadas y con un decorado y vestuario acertado y grato para aquellos que, como yo, somos muy minuciosos con el costumbrismo y el enclave histórico de la época.

    No sé si has visto la miniserie Crandford, de no ser así veétela, por favor, te encantará.

    Alabo al igual que Scarlet el gusto decorativo de tu blog y esa ventanita tras la que se realza la figura de Darcy con la camisa abierta... un deleite para las austenitas ;)

    Besos y saludos desde mi Cottage

    ResponderEliminar
  12. Cuando mencionaste Warriors ya lo recordé, jejejeje! Era uno de los compañeros de Matthew y la verdad me gustó su actuación.
    Son pelis a tener en cuenta, aunque de momento no me atraigan del todo.
    La producción de la BBC no te llegó a convencer del todo, pero piensa que la de Paltrow y Hawke podría ser peor.
    El himno es muy lindo, la chica le pone sentimiento.
    Besines.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí Warriors no me suena de nada...¡Ya me has picado la curiosidad! Las dos que comentas no las he visto. La primera por que el tema, no sé, no sé, y la segunda porque me gusta la de Cuarón o la antigua con el Mills. Y de Ioan, he visto los cuatro, el rey arturo (aunque mi Dancy barbudo es sagrado), la de los dálmatas y alguna más y me gustaría ver Solomon y Gaenor aunque no es un actor que me inspire, je, je...Besos.

    ResponderEliminar
  14. Nombre impronunciable, sí, jaja.
    Este actor me gusta bastante, aunque tampoco es de mis favoritos.
    La película Amazing grace la vi hace tiempo, y aunque su argumento sea algo lentillo me llegó al corazón esa historia. Primero porque saca a relucir parte de la historia de Jhon Newton, y como protestante me toca la fibra sensible. Amazing grace es uno de mis himnos favoritos y siempre lo canto cuando estoy por casa.

    Por cierto, ¿hay alguna película en la que salga Romola Garai que no sea decimonónica o antigua aparte de Dirty Dancing 2? es que no logro recordar ninguna.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Julia, siempre es un placer saber que algo que posteo le sirvió a un visitante.
    Es una canción que me ha gustado mucho y sólo por ella quise ver la película y conocer un poco sobre la historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Valeria, le tengo idea a la película de James Franco, sin dudas que debe estar excelente en su actuación, pero me han dicho que la escena donde se corta el brazo es demasiado real. No creo que pueda verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Akasha, de todas las adaptaciones que hay de Grandes Esperanzas, me decidí por la BBC, porque rara vez se equivocan con sus producciones.
    Creo que se tomaron algunas licencias que no me gustaron. Ojo, es algo normal el cambio del libro al guión. Pero es que Estella me resultó insoportable en el libro y a la de la serie no llegué a detestarla jaja.
    A Cranford la he visto y la volví a ver mientras leía el libro.
    Una joyita llena de grandes actuaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Patricia, pero claro que tenías que ubicar quién era cuando nombrara a MM! Además, tengo entendido, que fue compañero en RADA.
    La chica del himno es LeAnn Rimes, una cantante "country" que tenía unos 14 años cuando grabó esa canción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Noelia, si tenés que ver algo de los que nombré en la entrada, que sea Warriors! jajaja.
    Mi querido MM era un niño! Es la historia de soldados que son enviados a la ex Yugoslavia luego de la guerra y los traumas con los que vuelven a casa.
    Ganó varios premios y está muy bien actuada.
    Y yo también me quedo con Dancy en el rey Arturo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Eleanor, no sabía que eras protestante, es un himno muy bonito, que tengo entendido que ha sido "adaptado" para el catolicismo también.
    A Romola la he visto casi siempre de época. Daniel Deronda (Gwendolen Harleth), Nicholas Nickleby (Kate Nickelby), Vanity fair (Amelia Sedley), Amazing Grace (Barbara Spooner), Angel (Angel Deverell), Atonement (Briony Tallis), Emma (Emma Woodhouse), y son solamente las que yo he visto. Apuesto a que tiene más.
    Creo que sólo la vi en dos producciones sin tanta ropa de época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Luciana El libro Great Expectations de Dickens lo lei cuando era jopvencita (alla lejos y hace tiempo...jajaja) y la miniserie la vi hace poco y también me pareció que en el libro ella era más mala...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Eliane, el personaje de Estella es complicado, es demasiado manipuladora y fría para que me caiga simpática. La serie la hace quedar más agradable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, vengo rápida... y colorada, subiéndome las enaguas para poder dar la zancada más larga... confieso que no me gusta este hombre, lo siento... pero nada, nada, si lo viera en mi calle ni siquiera me molestaría en sonreir... no me gusta su nariz tan fina... je ,je... Y dime, querida... eres Elizabeth Bennet... ¡vaya, vaya! seríamos el mismo personaje... eso es estupendo!!!
    Vendré con más tiempo... ya lo verás... he puesto tu blog en mi Jardín y ya.... no te escapas!!! ja ,ja, ja...
    ¡Precioso nombre... dice el Jardín, ya te está buscando una flor... dice algo de Azucenas! ¿Te gustan las azucenas? y ¿las aceitunas? ¡Ya encontraré algo con qué tentarte! ;-)
    Bss...amiga

    ResponderEliminar
  24. Hola MariCari!
    A mi tampoco me gusta mucho este actor, creo que me caen mal sus rulos, me dan ganas de raparlo.
    Ojalá fuera Elizabeth Bennet! Eso significaría tener 20 años y tener a Mr Darcy al alcance!
    Las aceitunas no me gustan Sra Jennings, pero las azucenas son mis preferidas.

    ResponderEliminar
  25. Buenísimas todas tus aportaciones y datos!
    Los tendré en cuenta!!
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  26. Vaya, a eso le llamo yo intuición, ya se anotó un tanto el Jardín!!!
    Sí calastes a la Sra. Jennings mi adorable casamentera jugadora de la letra F, je ,je...

    ResponderEliminar
  27. Cecilia, me alegra que te sirva, pero si no sos fanática de este actor, podés vivir sin verlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. MariCari, las azucenas son muy lindas y vienen en colores preciosos. Intentaré guardar mi pañuelito bordado con más cuidado ;)

    ResponderEliminar
  29. este actor me encantaaaaaaaaaaaaa
    y como Horatio moria de amor!!!!!!!!
    jajaja
    debere verlo en warrior.....sobre todo por el compañero que tiene!!!!!!
    la tonta me dicen!!!1
    a conocer gente y miniseries se ha dicho!!!!

    ResponderEliminar
  30. Fiona, lo he visto en varias pelis, pero yo...paso. No me gustan los rulos que tiene jajaja.
    En Warriors trabaja con Matthew y, además, fueron juntos a RADA.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Luciana:
    la película de Amazing Grace me parece hermosa y ¡no me había dado cuenta de que el actor sale en los 4 fantásticos! para que veas que no soy nada visual ¡que barbaridad! tanto que me gustaba....nomás de verlo (o imaginármelo) con las patillas canosas se le va todo el encanto al hombre jajaja
    Y la canción bueno ¡me pone chinita de la emoción!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  32. Ale, sí sí, es el "hombre elástico" jaja. La canción emociona y la versión con gaitas me hace llorar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Luciana, a mi me encanta Ioan Gru... es uno de mis actores favoritos desde que vi "102 dálmats"...en serio!! Está casado en la vida real con la actriz que tb trabaja ahí, ahí se conocieron.
    Bueno, pero en general me gustan mucho sus películas.
    Tiene algo!!
    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
  34. Pilar, me enteré que está casado con su compañera "dálmata" y confieso haber visto muchas veces ésa película. Pero sólo porque tengo una perra de ésa raza y me encantan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Luciana, un placer conocerte.
    Ha sido por casualidad a través de los comentarios de mi amiga -jardinera Mari Cari.
    Te gusta leer, te gusta el cine y dentro de ellas tienes títulos como preferidos que también los tengo yo, así es que desde ya ta sigopara enriquecerme con tus entradas.
    El otro día también hablé yo de "más allá de la vida". Se dan muchas coincidencias seguro este será el inicio de una amistad.

    ResponderEliminar
  36. Tracy, el placer es mío. Mari Cari es muy graciosa, tiene comentarios de lo más ocurrentes.
    Pasé por tu blog, ahora también te sigo.
    Beso.

    ResponderEliminar