sábado, 25 de diciembre de 2010

Ana, la de Avonlea


Creo que esta es la última entrada del 2010 y tenía mis dudas sobre a qué libro se la dedicaría.
¿Charles Dickens y sus Grandes Esperanzas o Lucy Maud Montgomery y su Ana, la de Avonlea?
Busqué mi cuaderno de apuntes, donde suelo anotar alguna frase o sensación que me deja el libro mientras lo estoy leyendo, y me sorprendí la cantidad de frases que me llegaron al corazón de la Sra. Montgomery.
En el segundo libro de la serie de Anne Shirley, ya no es más la desaliñada niña pelirroja y pecosa que llegó al hogar de los hermanos Cuthbert, es una pequeña dama que a crecido y comienza el camino a la adultez pero que aún se niega a abandonar del todo su niñez.
Anne es una joven maestra, que le encanta su trabajo y quiere llegarle a todos sus alumnos, incentivándolos a que sean creativos y a tenerle confianza.

"Marjory White, que tiene diez años, quería ser viuda. Al preguntarle el porqué, respondió gravemente que si una no se casa la gente la llama solterona, y lo hace, el marido la manda, pero siendo viuda no hay peligro ni de una cosa ni de la otra."

Me causó mucha risa la inteligente reflexión de la alumna de Anne. Siempre le digo a los padres de mis alumnos que ellos se sorprenderían (tal vez para mal), de las cosas que nos cuentan los chicos.
Otra cosa que tienen estos libros son sus personajes secundarios. Son personajes inolvidables y que hacen que la vida de Anne sea tan interesante, como la Srta. Lavanda Lewis.

"Los sueños y las suposiciones están muy bien de día, a la luz del sol; pero cuando llega la noche y la tormenta, ya no satisfacen. Una, entonces, desea cosas reales".
Anne tiene la vida llena de posibilidades y sueños por concretar y comprende poco la reflexión de su "vieja" amiga (de 45 años).
El libro termina dejando a sus queridas lectoras con ganas de saber más sobre el futuro de esta damita.

"Quizá, después de todo, el romance no llegaba con pompa y esplendor, como un caballero andante; quizá se deslizaba a nuestro lado calladamente como un viejo amigo; quizá se revelaba en prosa, hasta que una repentina iluminación que recorría sus páginas traicionaba el ritmo y la música, quizá el amor se desprendía naturalmente de una hermosa amistad, cual una rosa de corazón dorado de su tallo".

Una hermosa forma de describir el comienzo de un amor.

33 comentarios:

  1. Hola Luciana!! Te cuento que yo no leí ni "Anne la de tejados verdes" ni "Anne la de Avonlea" porque nunca no los conseguí. Sin embargo conocí el mundo de Avonlea a través de un libro de cuentos maravilloso que se llama "Cuentos de Avonlea". Seguramente para quien leyó las dos novelas debe ser genial, porque justamente le dedica un cuento a cada uno de los personajes del pueblo (tal vez desarrollando mas esos personajes secundarios a los que te referís vos) y además todos parecen conocer a Anne... y por lo tnto te podés enterar qué fue de su vida...Yo leí esos cuentos una y otra vez, ojalá consigas un ejemplar!!!! Y yo me dedicaré a conseguir estos cásicos que siempre me quedé con ganas de leer.

    ResponderEliminar
  2. sabes que tengo toda la saga?
    lamentablemente ,preste 2 libros a dos amigas y no me los devuelven asi que este año inicie campaña para recuperarloS
    ESO SI DESDE ESE DIA NUNCA MAS PRESTO UN LIBRO!!!!!
    ajjaj
    Ana y su mundo ,su universo aprticular hace que muchas de los relatos escenas y personaes ,queden en nuestra mente y en el corazon
    Gilbert Blythe es un top ,como moria de amor con él y el romance que tenian,.......
    una delicia de lectura
    me compre un librito de relatos varios de la autora,era el ultimo libro que me faltaba.......
    te deseo una feliz navidad.......una excelente recomendacion literaria
    besote

    ResponderEliminar
  3. Valeria, hace varios años que no se editan. Yo me compré la colección casi completa, pero me faltan un par de títulos que no conseguí.
    No probaste preguntar en una biblioteca pública? De una de ellas saqué los libros que me faltaban.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Fiona, tengo una política antipática con respecto al préstamo de libros. Sólo presto los que no me molestaría perder. Los demás son mis tesoros.
    A mi me quedan dos libros sin conseguir, uno es que comenté hoy.
    Pero compenso entre biblioteca pública y libros digitales.
    Besos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lu, desafortunadamente no he tenido la oportunidad de leer_aún_ este libro, algo que deberé poner remedio lo antes posible, luego de disfrutar de buena reseña.
    Aprovecho la oportunidad para desearte unas felices fiestas, que este Nuevo Año esté pleno de éxitos en tu vida. Y sobre todo que tus sueños, los más anhelados, se cumplan.
    Un beso inmenso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Adoro esta serie aunque con la última parte que editaron en dvd (cuando ellos ya son mayores) echaran a perder parte de la maravillosa magia de esta magnifíca serie-libro-bso!
    Para mí siempre quedará asociada a las navidades y nunca podré olvidar la maravillosa escena de la barca o del puente...o cuando se muere Matthew...¡La de pañuelos que gasto en esa escena! Snif, snif...IMPRESCINDIBLE...

    ResponderEliminar
  7. Ayy, me encantó la nena que quería ser viuda! Muy buen criterio... jajaja
    Muchas felicidades para ti!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Luciana, aún no he podido leer este libro, y tengo mis serias dudas de si podré conseguirlo, pero me lo anoto, y esta semana, que espero ir de cacería de libros, que así le llamo cuando me voy a buscarlos, pueda hacerme de él.

    La historia de Anne es preciosa, me gusta esa inocencia y lucidez con que se cuentan las cosas.

    Espero que tengas un precioso Año Nuevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. LadyDarcy, son libros especiales para quienes crecimos con ellos. Ideal para iniciar en la lectura.
    Ojalá lo leas pronto. Mis mejores deseos para vos y tus seres queridos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Noelia, la serie hace años que no la veo y tenía ganas de volver a verla en estos días. Pero antes, quiero releer los viejos libros.
    Yo también la leo/veo con pañuelitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Eliane, cuando lo leía me reía sola, muy sabia la criatura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aglaia, yo los compré muy baratos en una mesa de saldos hace muchos años. Pero en las bibliotecas suelen estar.
    Feliz año para vos también!

    ResponderEliminar
  13. uuhh!! esta saga no la conozco!! pasame el nombre exacto y el autor así veo como lo consigo. Se que dijiste por ahí que ya no aparecen tanto, pero trabajo cerca de la zona de librerías acá en Capital Federal, y la mayoría son de saldos, así que quizás tenga suerte.
    Hay también una versión cinematográfica o esas fotos son meramente ilustrativas??

    Saludos y Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
  14. ok, acabo de ver el poster al costado de tu blog, así que ya me puedo encargar de empezar las averiguaciones, jeje.
    besos!

    ResponderEliminar
  15. Precioso libro que aún estoy esperando descubrir, con tu entrada me dieron más ganas aún de leer los libros sobre Anne. Me gustó mucho la descripción que haces de Anne como maestra y las frases que has puesto.
    Yo te animaría con tu entrada número 50, así terminarías el año con un número redondo ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Ah! Acabo de fijarme que el blog ya no lleva como título O&P. Este de ahora le viene muy bien, me gusta, es así como nos encontramos todas. ;-D

    ResponderEliminar
  17. Está en serie..no?porque me parece que era la que yo veía con animosidad,creyéndome vivir en ese pueblo,ese puente,esa historia.

    ResponderEliminar
  18. UUUFFF!!!!Cuanto me hiciste retroceder!!!!SSSIIII!!!!!era esa serie que me enloquecía cuando era una adolescente soñadora!!!!UUUAAAUUU
    Que bueno que me lo hiciste recordar,mil gracias,es como un regalo navideño,no sabes lo que llevo buscándola,no me acordaba de los nombres.Beso
    http://www.youtube.com/watch?v=dceZBDC4tcc&feature=related

    ResponderEliminar
  19. Sofía, la saga es sobre la vida de Anne Shirley, una nena huérfana adoptada por dos hermanos "solterones" de una población ficticia en una isla canadiense. Son 8 libros y uno más de historias cortas.
    Seguro que las conseguís en las librerías de Bs As, las editaba Emecé o Salamandra.
    Se han hecho varias versiones porque es considerado un clásico de la literatura "infanto-juvenil". Pero la mejor es una miniserie de 1985 y recuerdo una serie de animación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Patricia, ahora que estoy releyendo el tercero, hay un momento que se escribe con una ex compañera y parece estar hablando del estado de la enseñanza actual.
    La nueva cabecera está hecha por Mony, el blog sigue llamándose O&P, pero optó por poner la "dirección".
    Si no me decís, no me daba cuenta de estar a una entrada de la 50.
    Hoy terminé de trabajar, así que tengo tiempo de armar una última.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Bettina, me alegro por haberte hecho reencontrar con esta historia.
    Sabía que estaba en youtube porque me habían pasado alguna vez enlaces.
    Esa es la segunda parte de la serie de TV. Cuando Anne ya es mayor y hay otra parte más, pero no fue tan buena como las primeras.
    Yo la tengo descargada en mi compu pero hace mucho que no la veo. Me entraron muchísimas ganas.
    Y si la mirás, acordate de tener un pañuelito a mano!
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo leí toda la serie por primera vez cuando tenía algo así como nueve o diez años. Quedé absolutamente encantada y hoy, a los veintisiete años, la sigo leyendo una y otra vez. También me hice devota de la trilogía de Emily, que también es inolvidable. Ahora es casi imposible conseguirlos, es una verdadera lástima que hayan dejado de editarlos.

    ResponderEliminar
  23. Verito, yo también la leí cuando era chica, alrededor de los 12 años y me encanta releerla de vez en cuando.
    Porque por más que digan que es literatura "infanto-juvenil", creo que no tiene edad.
    Una lástima que no se consigan en cualquier librería, pero he visto que se pueden comprar por internet.
    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  24. Luciana! Estoy en la ofi pero me estoy dando un tiempo libre y me encontre con esta hermooosa entrada. Sabes que en estos dias me estoy leyendo el primer libro de la saga?Estoy a punto de terminarla y lo estoy disfrutando horrores :D (Asi como Ana que decia que cuando le gustaba algo demasiado, sentia un estremecimiento, una especie de dolor, pero un dolor rico diria.. jaja) Y eso te lo tengo que agradecer a ti! Como te comente en el mail que te envie hace unas semanas fue imposible encontrarla en fisico, recorri todas las librerias de Lima y la respuesta fue la misma "No hay".

    Me entraron una ganas terribles de leerlo luego de encontrar la frase que precisamente pusiste para terminar el post. Dije no , TENGO QUE LEERLO!!
    A proposito ahora que termino el 1ro, estare de nuevo como loca buscando el 2do, que segun tu reseña esta de lo mas prometedor.Estoy segura de ello :)

    ResponderEliminar
  25. Hormiguita! Cuánto me alegro que te hayás encontrado con Anne! Nunca es tarde para conocer Avonlea!
    Están difíciles de encontrar en las librerías, los ejemplares que tengo, los compré hace años y en una mesa de saldos. Una lástima que ya no se editen por acá.
    Si te gustó el primero, puedo asegurarte que te gustarán todos.
    Muchos besos y buen comienzo de año!

    ResponderEliminar
  26. Ay, Luciana!! Qué entrada tan bonita!!! Me encanta!! Sabes?? Tengo en mi mesa de noche (a parte de otros libros) Anne de Avonlea...y justo he leído algunos de los fragmentos que citas.
    No sabes la alegría que me ha dado encontrarme con esta entrada tuya.
    Me encanta como los niños tienen su manera tan REAL y Sencilla de ver la vida.
    Un placer leerte.
    Tengo pendiente alguna que otra entrada tuya...marcho ahora de viaje...
    Pero te leeré.
    Te deseo lo mejor para este 2011...Muchos momentos bellos, nuevas ilusiones, sueños hechos realidad, algún que otro "Darcy" (como el que te gusta de la peli 2005) y miles de risas...que son la música de este mundo.
    Un gran abrazo, Luciana y sé muy feliz!!!

    ResponderEliminar
  27. María, estos libros tienen eso, te llenan de alegría y te emocionan.
    Gracias por los buenos deseos, a esta altura me conformo con menos de un Darcy jaja.
    Espero que tengás un excelente comienzo de año y disfrutés mucho de tu viaje.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  28. Preciosa entrada, yo aún tengo que conocer a Anne y tu reseña me anima a que sea uno de mis propósitos de este año.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. Ale, espero que cumplás ese propósito de año y conozcás a Anne.
    Para mi es como volver a la inocencia de la infancia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Luciana! estas vacaciones las comencé leyendo la historia de Anne. Vi la serie de chica , y me encantó la idea de leer los libros. Tengo los tres primeros nada más. Anne es muy fresca y espontánea, la verdad es que no cuesta nada quererla..La segunda parte fue la que más me gustó, a pesar de que no pase nada con Gilbert..Espero poder darles otra leída más adelante. Besos
    Naty

    ResponderEliminar
  31. Naty, yo tengo 6 de los 8 libros, pero gracias a internet y a la biblioteca pública, puedo buscar los que me faltan. Hoy terminé el 4, que es uno de los que menos me gustan. Es que está Anne en un pueblo nuevo, así que es todo personaje nuevo y poco personaje viejo. Además casi no aparece Gilbert, una pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. A fines del año pasado me decidí a comprar la colección de Anne, y recorrí un sinfin de librerías para poder conseguir los libros, pero me falta Anne y la casa de sus sueños :s y tengo los que le siguen, pero sin ese libro como voy a leer el siguiente? y no me gusta leer de internet libros que realmente me interesan porque pierden la magia.
    Conocí a Montgomery por la trilogía de Emily y la verdad, es que supera con creces a la serie de Anne, siento que tiene más....magia. Y me envuelve en su mundo mucho más.

    ResponderEliminar
  33. July, a mi me falta el mismo que a vos, Anne y la casa de sus sueños, pero siempre podés recurrir a una biblioteca pública para leerlo. El próximo que tengo que releer es justo ese y ya lo encontré en la biblioteca de la que soy socia.
    A Emily no la he leído, no por falta de ganas, sino porque no la conseguí.
    Saludos!

    ResponderEliminar