martes, 4 de noviembre de 2008

Monumento a la Bandera

A pesar de vivir a muy pocos kilómetros de Rosario (ciudad al sur de mi provincia), he ido pocas veces. El mes pasado, fui con mis alumnos en viaje de estudio y tomé algunas fotos del Monumento Nacional a la Bandera.
Ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, sobre las barrancas del río Paraná, el Monumento fue emplazado en el sitio donde existió en 1812 la Batería Libertad, que, junto con la Batería Independencia, situada en la isla de enfrente, estaban destinadas a impedir el paso de las naves realistas.
Se compone de un eje longitudinal que comprende tres partes: la Torre Central, el Propíleo Triunfal de la Patria, con la Galería de Honor de las Banderas de América, y la Escalinata Cívica Monumental.
El conjunto está construido en hormigón armado, revestido en mármol travertino. La Torre Central tiene 75 m de altura. En su base, la proa de una nave victoriosa simboliza la Patria, adornada a los costados por esculturas de los dioses del Océano Atlántico y del Río de la Plata, realizadas por Bigatti y Fioravanti, respectivamente. Guía esta nave la escultura monumental de la Patria Abanderada, también de Bigatti. En la parte posterior de la torre, mirando hacia la escalinata, la Madre Patria, de Fioravanti.
Debajo de la Torre, está la Cripta de Belgrano(pero no guarda sus restos), enmarcada por una figura del General en bronce, realizada por Fioravanti. La Torre cuenta con un ascensor que conduce hasta un mirador, con vista panorámica hacia el río y la ciudad.
El Propíleo alberga y exalta al Héroe anónimo de la Independencia. Un pedestal sostiene la urna con las cenizas de los Granaderos de San Martín, muertos en la batalla de San Lorenzo y la llama votiva, que simboliza el fuego sagrado de la argentinidad.
Debajo del Propíleo está la Sala de las Banderas, con vitrinas que exhiben la bandera, el escudo, la flor nacional, el himno y una urna con tierra de cada uno de los países americanos y también de España, la Madre Patria. La Escalinata Cívica, es un gran espacio abierto, que forma una suave pendiente hacia el río Paraná.
La información fue sacada de http://www.rosarioturistica.com.ar/rosario/monumentobandera.php
Las fotos son mías.






7 comentarios:

  1. Gracias por las fotos! Me gusta mucho ver rincones de ahí.
    Hace mucho frío y viento, se avecina un oscuro invierno.
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Fernando: como una ex estudiante de historia, me encantan sitios como éste donde uno puede sentir que participa de acontecimientos pasados.
    Mita: me gusta tomar fotos y compartirlas. Espero que el invierno no sea tan duro, acá, como siempre, el verano le roba días a la primavera y ya hace un calor considerable.

    ResponderEliminar
  3. Pongo el comentario acá..pero nada que ver...no has visto ¨The Piano¨ o La lección de piano...porque no la veo entre tus preferidas y me extraña. Con Holly Hunter, Harvey Keitel y Sam Neill...te la recomiendo asi como la banda sonora, interpretada por Michael Nyman -impresionante e inolvidable- en un piano al estilo Dario Marianelli (BSO Orgullo y prejuicio)

    ResponderEliminar
  4. Mariana: Sí, la he visto, pero la historia de ese amor tan poco romántico no me resulta de mi gusto.
    La música es hermosísima.
    Un gusto que pases por acá, mi hermano vive en Paraná ;)

    ResponderEliminar
  5. Somos el único país que homenajeó a su bandera con un momumento, y a la vez somos el único que no valora su patria, su pasado, su legado, sus proceres.
    Una pena!.
    Felicitaciones por poner fotos del Monumento Nacional a la Bandera Argentina, emociona!!

    ResponderEliminar
  6. Marisol, hice la visita con mis ex alumnos el año pasado. Lo disfrutaron muchísimo.

    ResponderEliminar