Henry James se percató que la vida misma, admite interpretaciones distinas para un mismo hecho, por lo que a un mismo suceso, se lo puede contemplar de diversas formas, dependiendo de la perspectiva de los distintos personajes.Así el relato deja de ser objetivo y pasa a ser subjetivo.
Con esto logró que los personajes actuaran con ambigëdad y obliga a que el lector tenga que sacar conclusiones y a tomar posición durante el desarrollo de la narración. Sus personajes pueden deformar la verdad, mentir o engañar al lector, dar su visión de los hechos.
El centro de la novela es la corrupción de un espíritu sano. Isabel Archer es una muchacha llena de ilusiones que no puede cumplirlas por sus escasos medios, pero la fortuna hará que pueda intentar cumplir esos sueños. Su ingenuidad e inexperiencia (yo le agregaría terquedad), la harán caer en una trampa a la que por su rectitud, no podrá escapar.
Uno de los personajes principales de la historia es Ralph Touchett, el enfermizo primo de Isabel, con la cual comparte la forma de ver la vida y los valores.
Madame Merle y Gilbert Osmond son dos personajes que, desde el principio de su aparición en la novela, los rodea un aura de misterio. Nos deja a los lectores el trabajo de descubrir, junto a Isabel, sus verdaderas intenciones.
Como en otros trabajos que leí de este autor, la conversación del final, entre la intrépida amiga americana y uno de los hombres que pretende a Isabel, nos deja con la intriga sobre lo que pasará en el futuro de esta heroína.
Versión cinematográfica, he visto la de Nicole Kidman y John Malcovich, con Jane Campion como directora.
