jueves, 10 de abril de 2008

La Abadía de Northanger (contiene detalles de la historia)


Esta novela, (Northanger Abby), fue la primera de Jane Austen en estar lista para ser publicada.
La anécdota dice que, después de que una editorial la comprara, la tuvo más de diez años sin publicar, para vendérsela, al hermano de la escritora, por la misma suma sin conocer que la autora ya era conocida.
Los Allen, un matrimonio sin hijos, invitan a Catherine Morland de diecisiete años, a que viaje con ellos a Bath.Catherine,carece de experiencia y ve su vida como si ella fuera una heroína de novela gótica. Ve lo mejor de la gente, y siempre ha ignorado las intenciones malévolas de los demás
Catherine es presentada a un joven clérigo llamado Henry Tilney, con quien luego de bailar mantiene una interesante conversación que basta para que Catherine quede intrigada e interesada por Henry. Al día siguiente ella lo busca en varias partes, pero no lo encuentra. Catherine sigue pensando en él pero conoce a la señora Thorpe, una vieja amiga de de la señora Allen y Catherine traba una intima amistad con la hija mayor, Isabella.
Durante un tiempo Catherine e Isabella llegan a ser muy amigas y es ahí cuando aparecen los hermanos de ellas, James Morland y John Thorpe. Rápidamente Isabella empareja a Catherine con John mientras ella pasea con James, pero a Catherine poco le gusta el señor Thorpe pues lo considera vulgar, grosero y narcisista.En un baile vuelve a encontrar a Henry, quien la invita a bailar, pero debe recharzarlo por haber prometido bailar con James. Le presentan a la hermana de Tilney, Eleanor, y luego de hacerle un par de preguntas esta se da cuenta de los sinceros sentimientos de Catherine por Henry.
Catherine desde entonces trata de mantener la amistad con las dos familias.Se compromete a pasear con Eleonor y Henry, pero tras un engaño de James Morland, se va de excursión con su hermano y los Morland. En el camino ve a los Tilney y se siente mortificada a descubrir el engaño de James Morland.
Cuando vuelve del paseo, se dirige a pedir disculpas a la casa de los Tilney y, al día siguiente (luego de otro inconveniente causado por los Morland), realizan el paseo.
Luego, Isabella le comunica que se casará con su hermano, pero no se muestra entusiasmada al conocer la fortuna de él.Mientras John está ausente, comienza a coquetear con varios, en especial con el capitán Tilney,hermano mayor de Henry y, por lo tanto, heredero.
Su felicidad casi acaba cuando conoce que los Tilney deben abandonar Bath; pero crece infinitamente cuando recibe una atenta invitación de Eleanor, instigada por su padre, para que ella les acompañe a su residencia, Northanger Abbey. Catherine acepta, aunque desconoce la causa de las atenciones del jefe de la familia.
Catherine es una joven muy imaginativa, con la cabeza llena de lecturas de novelas góticas, e imagina a la abadía como un lugar lleno de misterio. En el camino, Henry incentiva su curiosidad e imaginación.
Al recorrer la mansión, descubre que el padre no les permite ingresar a la que fue habitación de la madre de Henry y Eleanor. Este hecho, hace que piense en un posible asesinato por parte del padre. Más tarde, Henry la encontrará hurgando en la habitación y descubrirá sus especulaciones. Ella se siente desdichada, pensando que perdió sus posibilidades con Henry.
Catherine recibe una carta de su hermano James, diciéndola que ha sido engañado por Isabella, y que ha roto su compromiso por su comportamiento hacia el Capitán Tilney. Los hermanos Tilney quedan impresionados, pero Henry afirma que su hermano no ha podido sentir ningún afecto verdadero por Isabella.
El General Tilney deja a los jóvenes en Northanger mientras él marcha a Londres, y Catherine está asombrada por el cambio tan completo que experimenta el comportamiento de los hermanos. Unas noches después, el General regresa sorpresivamente y envía a Eleanor a que despida inmediatamente a Catherine de la casa.
Cuando vuelve a casa, la familia de Catherine está feliz por su regreso, pues ha estado fuera casi tres meses, pero Catherine permanece distraída e infeliz. Varios días después, Henry va a Fullerton y mientras caminan a casa de los Allen, explica a Catherine lo ocurrido. El General Tilney había quedado encantado con Catherine, y deseaba que se case con Henry. Sin embargo, el había decidido eso porque no estaba suficientemente informado. Había preguntado a John Thorpe quién era ella y su situación al ver a Catherine y Henry hablando. John, que entonces estaba cautivado por Catherine, exageró las riquezas de ella y su situación familiar, y fue tan lejos que afirmó que los Allen le darían también una gran cantidad de dinero. Sin embargo, cuando el general estuvo en Londres, se encontró de nuevo con Thorpe, quien, entonces, estaba totalmente disgustado con Catherine porque lo había rechazado. El general, que oyó entonces decir que los Morland estaban empobrecidos, marchó a casa para echar de ella a Catherine.
Henry le asegura que aún quiere casarse con ella, a pesar de los intentos de su padre de apartarla de su mente. Los Morland están satisfechos con el enlace, siempre que el general Tilney de su consentimiento. El general con el tiempo accede.
Sólo conozco la versión para televisión del 2007 que me resultó muy entretenida y bastante fiel a la historia original.

3 comentarios:

  1. Promueve usted, querida Luciana, la vagancia literaria. Dan ganas de releer su entrada y dejar de lado el libro :D
    Y luego presumir con las amistades: "la Abadía de Northanger no tiene secretos para mi".
    Puede que incluso caiga alguna conferencia o seminario que impartir ;D

    ResponderEliminar
  2. Ah, por si no se ha percatado, puede pasar a cosechar su premio en territorio enemigo (pero no tanto).

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Fernando. Me dio mucha gracia lo de "vagancia literaria".
    Muchas gracias por su premio, pero le agradezco más su activa participación en mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar