lunes, 12 de julio de 2010

Hay amores


Recién llegada de mis vacaciones invernales, me decidí a escribir reseñas de algunas películas que vi en los últimos tiempos.
Como son muchas, resolví clasificar mis comentarios por género. En esta primera entrega (suena a fascículos que acompañan a un diario), englobé a las de índole "romántico".
Algo que noté cuando preparaba la entrada, es que no sólo comparte el rótulo de tipo de película, sino el temas más específicos y actores.

El primero de junio fui a ver el estreno de la muy esperada Eclipse. La tercera parte de la Saga Crepúsculo que enloquece a millones de fans en todo el mundo.
En el cine se produjo un silencio total cuando empezó la película con Riley, un joven al que vemos ser atacado en Seattle. El silencio duró hasta la primera aparición de Jacob "el lobito" Black (Taylor Lautner), que produjo suspiros, silbidos y algunos aplausos.
En esta tercera parte, el tema principal es la decisión. Bella (Kristen Stewart), debe decidir entre la vida humana y la de vampiro. Entre Edward (Robert Pattinson)y Jacob.
Como me pasó en las anteriores, si es posible eso, soporto menos a la Bella de la pantalla que a la del libro. Y eso que soy team anti-Bella!!
Parece más insulsa, más indecisa y más insegura que la versión literaria.
En líneas generales, el guión a respetado mucho al libro, mi segundo en preferencia, después de Crepúsculo. En esta ocasión, se volvió a cambiar de director, siendo elegido David Slade (de la excelente Hard Candy), quien parece haberse limitado a rodar exactamente lo que el guión decía.
A mi criterio, las mejores secuencias fueron el beso "forzado" de Jacob a Bella con el consiguiente puñetazo, la charla entre Charlie y Bella sobre su virginidad y la escena de la carpa.
Por otra parte, la forma en que mueren los vampiros me encantó. Como si fueran una pieza de hielo o de mármol que se resquebraja y se rompe.
¿Qué odié? La estúpida declaración de Bella a Edward sobre el final de la película. ¿De dónde sacaron eso? Bella respira y vive por Edward en el libro, y ahora resulta que quiere ser vampira por otros motivos aparte de él.
Una de las mejores frases del libro de Meyer no la escribió ella sino la incomparable Emily Brontë, que es la cita que Bella le dice a Edward en lugar de la línea espantosa que le pusieron al guión.
"Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí".
Me pareció espantoso la omisión y el cambio de criterio. Hubiera sido mejor que respetaran el final del libro y ver a una Alice feliz de preparar una boda.
Fuera de ello, me gustó, me entretuvo, me dieron ganas de ver la siguiente entrega a pesar que aborrecí gran parte del libro. Mientras tanto, creo que haré tiempo viendo alguna vez más esta versión.

Siguiendo con el tema de cómo una decisión puede cambiar el resto de nuestras vidas. La película Remember me, me gustó bastante.
Como siempre, me dispuse a verla llena de prejuicios. Pensaba que sería una producción romanticona para que las chicas babeasen por el personaje de Tyler (de nuevo, Robert Pattinson). Pero debo decir que me equivoqué.
La película tiene un muy buen comienzo y luego parece decaer. Es que la historia de dos amigos que hacen una apuesta para enamorar a una joven por venganza, está un tanto trillada.
Pero más allá de las obviedades, observamos de fondo, un drama familiar entre un padre (Pierce "007" Brosnan) y sus hijos en una New York pre-atentado al World Trade Center.
El final inesperado sirve para reflexionar las consecuencias inimaginables que puede conllevar una simple decisión.
No merece el Oscar, pero está bien. Le otorgo tres Lucianitas de cinco jajaja.

Con Dear John me pasó algo peculiar. Tengo un fuerte rechazo hacia el escritor Nicholas Sparks. Nunca leí nada de él, pero he visto varias de sus adaptaciones para el cine, Message in a bottle, A walk to remember, The notebook, Nights in Rodantine y ninguna me ha gustado. Siempre son trágicas, lacrimógenas y con golpes bajos.Así que le di muchas vueltas hasta que me decidí a verla.
Cuenta la historia de John (Channing Tatum), un joven soldado de permiso en su ciudad natal que conoce a una joven llamada Savannah (Amanda Seyfried). Por supuesto, se enamoran en tiempo récord y no es para menos. Ella es sencillamente perfecta. Joven, bonita, simpática, usa sus vacaciones para edificar casas a familias que las perdieron y piensa trabajar con niños autistas. El pobre de John no tuvo escapatoria ante tantas cualidades y prosiguen su romance con cartas (parece que es un tema fijo en sus novelas).
¿Qué me sucedió con la película? Me pasé gran parte de la misma pensando en qué momento llegaría la tragedia, qué personaje se enfermaría o moriría, porque es lo que espero de este autor. Y por supuesto que el drama llegó, pero no tan trágico como yo esperaba.
Además del tema de las decisiones, este drama comparte con Remember me, que transcurren en un época determinada. No quiero dar más detalles.

Valentine's Day, es la típica película que se estrena para la fecha de San Valentín, en los Estados Unidos.
Quiere copiar el formato de Love Actually, cargando de estrellas la producción, pero se olvida que, además de los actores, debe tener un guión divertido, bien escrito y original. No tiene nada de esto y aburre casi toda la película.
Julia Roberts, Bradley Cooper, Jennifer Garner, Ashton Kutcher, Jessica Alba, Jessica Biel, Shirley MacLaine, Héctor Elizondo, Patrick Dempsey, Topher Grace, Anne Hathaway, y las estrellas adolescentes, Emma Roberts (sobrina de Julia), y los Taylor, Lautner y Swift.
Tantos nombres para una pobre producción de la que sólo rescato el personaje de Anne Hathaway, una secretaria que necesita ingresos extras y, para ello, atiende una "línea caliente".
Como leí por ahi, es una película para una primera cita y, si a tu acompañante le gusta, no volver a verlo jamás :P

17 comentarios:

  1. Luciana, siempre me gustan tus comentarios de libros o peliculas! Son muy amenos... te acabo de mandar por mail algo de Glee, la serie que te gusta... espero te guste! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Luciana, de acuerdo contigo, yo tambien soy del Team anti-Bella, Kristen es que no puede ser más sosa de lo que es. Al igual que tu, yo odio Amanecer(entero), es el libro que más me ha decepcionado en toda mi vida.
    En lo de Remember me tienes razon, parece la tipica peli para que las niñatas babeen por Robert una hora y media, pero es algo más profunda de lo que aparenta.
    En Dear John me acabe aburriendo y bo termine de verla, ya habia visto varias pelis de libros de este hombre, como la archiconocidad y clasico del romanticismo El diario de Hoah(The notebook)y me quede un poco fria al ver Querido John, por que no llega al nivel del Diario.
    Veos que estas leyendo Damon, yo tambien lo estoy haciendo, ya voy por el final, y tengo que decir que el libro ha sido un toston enorme, j.lsmith se va volviendo mas pesada a medida que avanza la saga.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que hayas vuelto de las "vacas"...¿Lo pasaste bein?Espero que tengas un"chute" de pilas... Además has visto ya un montón de pelis y con nuevo cambio de look... De Eclipse,no hay nada que pueda decir que no sepas...¡Él es único! Y ODIO, ODIO a la insípida Bella... Al final voy a leerme el libro de Bree.Ya te contaré.
    Tengoganas de ver Remember y Querido John. A mi Sparks me gusta en general, aunque es BASTANTE lacrimógeno...Y la de San Valentín... ¡Seguro que cae hoy! Besos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciana, bienvenida!! Vi las tres pelis y me parecieron flojas las tres. De cualquier modo, son pelis que miro prestando poca atención, mientras me dedico a mi otra pasión: el tejido!! jajaja... asi que con un ojo en las agujas y otro en la pantalla y para colmo todas las veo "pirateadas", asi qeu en algunos casos (como "Remember me") con muy mala calidad. Pero sirven para pasar el rato.
    En cuanto a Bella, me parece que la actriz tiene un registro mas o menos parecido en tods las peliculas. tiene una onda que me gusta mucho para pelis de cine independiente (estuvo muy bien a mi criterio en "Hacia rutas salvajes" y "Adventureland") pero es cierto que para este tipo de peliculas mas convencionales no queda buena tanta rebeldía "emo".

    ResponderEliminar
  5. Eliane, es muy linda la versión de Imagine que hicieron en Glee. Gracias por mandármelo.

    Scarlett, el personaje de Bella no ha sido de mis favoritos, me exaspera bastante.
    Remember me no me enloqueció, pero es mejor de lo que me esperaba. El argumento de Dear John me resultó medio tonto. No existen mujeres como esa Savannah.

    Noelia, el cambio de look lo tenía desde antes de irme de vacaciones, pero no hacía tiempo de hacerlo.
    Las películas las tengo vista desde diferentes momentos, pero decidí juntarlas.
    Odié ese final, Bella tan sosa como siempre, no soporto mucho al personaje. Pero la película me gustó bastante y estoy deseando verla otra vez. Después contame sobre Bree, no me entusiasma leerla sabiendo como termina.

    Valeria, vi las películas de Kristen Stewart y parece repartir demasiado el personaje de adolescente desinteresada por el mundo. Me gustaría verla en otro tipo de papel.
    Asi que tejés mientras ves pelis?? Yo no sé ni colocar los puntos!!

    Saludos a las cuatro.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luciana,

    Espero que lo hayas pasado bien. Ya veo que vienes con las pilas puestas.
    Gracias por las reseñas de las películas, aunque para serte sincera me resisto a ver la de "Eclipse", porque (y pido perdón a los fans) la saga crepúsculo no me llama para nada la atención.

    Por cierto, me encanta cómo ha quedado el blog.

    Bienvenida de nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Eleanor, lo pasé muy bien, gracias.
    Conozco muchas personas que se resisten a leer los libros o ver las películas. Yo también lo hice jaja.
    No es recomendable para todos, suele pecar de empalagosa y tiene momentos demasiados moralistas para ser de vampiros.
    Me alegro que te haya gustado el nuevo diseño.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. jajajja me encantan tus reseñas!!
    De más está decirte que en cuanto a Eclipse opino 100% igual que vos (incluso, en el comentario sobre David Slade, me fascinó Hard Candy!!). Por las demás, solo vi Remember me y también concuerdo con que me llevé una sorpresa pues esperaba algo más "adolescente". Igual, ya me habían dicho el final así que me causó poca impresión :S
    No puedo concordar totalmente con lo de Nicholas Sparks, porque The Notebook es una de las películas que más me gustaron de los últimos años, un romance como los de antes... no se como explicar lo mucho que me gustó. Es cierto que tampoco he leído sus novelas, siempre estoy pensando que luego lo haré y no es así, pero al final aquí hablamos de las películas, no? Pero dije que no era "total" el desacuerdo, porque la verdad es que Dear John nunca me atrajo ni un poquito... quizás ahora decida verla, ya que a vos te resultó diferente de lo que esperabas, quizás para mi también lo sea.
    Y la de San Valentin ni siquiera se me cruzó la idea de verla jamás, así que ya ratificaste mi opinión no fundada sobre que no vale la pena :P

    Espero ansiosa las próximas reseñas!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, tengo prometido el viaje a Santa Fe capital, solo que no sabría decirte para cuando, pero creo que mejor cuando este mejorando el clima, no?? a ver si caigo en una pulmonía la proxima :S jajajaja
    Y también aprovecho para felicitarte por la nueva cara del blog, eso es algo que no creo ser capaz de hacer yo jajaja, me lleva mucho tiempo!!
    Y sabés algo?? empecé a leer la saga Crónicas Vampíricas! me dieron ganas después de ver la serie... y me llevé una gran decepción! No por la novela, ya que es la versión original, sino por la serie, porque aunque tengan que inventar cosas para alargar la historia en cada capítulo, me sentí ultrajada al saber que Elena, por ejemplo, ES RUBIA!!! o sea, qué les costaba conseguir una actris rubia??? y eso es solo el principio, había pensado escribir una entrada entera de mi blog dedicada a marcar todas las diferencias que ya encontré entre las primeras 30 páginas! del primer libro y la 1º temporada de la serie. O sea, yo no soy fanática de esta saga, pero me revienta que no puedan ni siquiera seguir una mínima línea de la historia original. ¡Es como si solo se repitieran los nombres de los personajes, el hecho de amor vampiro/humana y uno o dos detalles más! el resto es invento!! uuurrrggghhh!!! ODIO cuando hacen eso con un libro.

    En fin, me fui de mambo escribiendo, jajaja, beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas reseñas! se nota que viniste de vacaciones con muchas pilas!!!
    Muchas, muchas opiniones compartidas:

    ECLIPSE, después de grandes expectativas al final la he visto.
    Bastante literal y me gustó por ello, siempre pongo el grito en el cielo cuando un director toma un buen libro y al adaptarlo es como si te dijera: yo puedo re escribirlo mejor!!! Y obviamente hacen un desastre!
    Me faltó más tensión entre el trío protagónico, no me gustó la forma de morir de los vampiros, parecían un jarrón o un florero que ante el menor golpe se destrozan contra el suelo, no me dieron la idea de algo muy indestructible. Edward me gustó mucho, más allá de linduras y guapezas, una buena calidad actoral. Jacob lo mismo, el muchacho pone pilas y se nota. La que menos puntos se lleva es Bella, le falta para llegar a la protagonista del libro. En general la saga anda bien, pero creo que leer el libro es imprescindible para haber disfrutado de algo realmente bueno.

    REMEMBER ME, sólo siguiendo a Pattinson la he visto y porque deseaba ver una historia de amor.
    Una trama bastante oscura y deprimente, nada de comedieta adolescente, no esperaba encontrarme con ese eterno clima de tristeza y tensión dramática en la pantalla. Contrariamente a lo que presumía, Pattinson me ha parecido bien y pude separarlo sin problemas del chico vampiro. El título, mal escogido: te anticipa demasiado.

    SAN VALENTINE'S DAY, si bien el estilo de historias románticas entrelazadas nos retorna a Love Actually, está lejísimo de la profunda emotividad de aquélla, donde pasábamos de la sonrisa a la lágrima con un cambio de personajes.
    En este caso no me gustó que todas las historias fueran mayormente tristonas, de amores desencontrados o traicionados o no concretados, con sólo algunas que se arreglan en los 10 minutos finales. Para peor durante la trama las sonrisas escasean, o sea de comedia: muy poco.
    Me gustaron los actores, bien elegidos para sus respectivos roles: Julia R, Anne H, Ashton K, el bello Bradley Cooper.
    No pasa de ser entretenedora. Para mí se lleva un seis y sólo por los carlindos que abundan en la pantalla y alegran la vista, jeje!!!

    DEAR JOHN, la tengo en pendientes y te confieso que al igual que vos me la esperaba con una muerte o una enfermedad bien tipo golpe bajo. Por ahora se queda en pendientes!!!

    Saluditos y una vez más, muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar
  11. Aglaia, Día de San Valentín me pareció mal aprovechada, tanto elenco para hacer un producto tan vacío!
    Con Dear John me pasó que no me creí el personaje de ella. No existe una mujer así de sacrificada.
    Si necesitás que alguien se reconcilie con Pattinson, me ofrezco a hacerlo jajaja.
    De Eclipse le critico justo eso, el cambio de frase, teniendo algo tan bueno como lo que dice Catherine sobre Heathcliff, le ponen otro diálogo soso y estúpido. Me enojó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sofía, con Remember me, no tenés que saber el final, pierde mucho si ya lo conocés. Aunque yo ya lo presentía por el título y por la época.
    Las pelis de Nicholas Sparks siempre terminan mal. Son demasiado lacrimógenas para mi gusto.
    En cuanto a Eclipse, leí tu crónica también. Creo que estamos bastante de acuerdo.
    La nueva cara no la hice yo, una amiga maestra del photoshop me hizo la cabecera, yo sólo la cambié y puse plantilla nueva.
    Yo estoy leyendo el último libro publicado de JL Smith, y puedo decirte que me pasó lo mismo que vos cuando vi la serie.
    Está muy levemente basado en los libros, casi nada. Sacando los personajes principales (que ni siquiera se respetan), lo demás es puro invento. Incluso eliminaron a Meredith, uno de los mejores personajes. Y ni hablar del hermano adolescente de Elena, solamente agregado para que las niñas babeen por el niño rebelde.
    Además, el Damon del libro, es más jodido que el de la serie.
    Bueno, nos fuimos un poco lejos jajaja.
    Abrazos y te espero cuando quieras.

    ResponderEliminar
  13. MaríaC, a mi sí me gustó el tema del efecto muerte de los vampiros.
    Coincido con vos con el tema de las actuaciones, Edward ha mejorado y Jacob está muy bien. Sigue sin convencerme Bella, pero a su favor debo decir que el personaje me pone los pelos de punta.
    Con Remember Me me pasó lo mismo. Mal título, apenas noté que época era, empecé a anticiparme.
    Tampoco esperaba tanto drama, creía que sería algo más livianito. Me equivoqué.
    A Día de San Valentín, le coloco menos que un 6! Me cayó muy mal que tuvieran tanto elenco tan mal utilizado. Las historias un tanto simplonas, poco desarrolladas, definidas muy rápidamente. Un fiasco.
    Lo malo de haber visto varias películas de Nicholas Sparks, es que te pasás esperando el momento de la tragedia.
    Ahora hay peli nueva, creo que no tan trágica, con Miley Cirus.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Miley Cirus es "too much" para mí. La verá mi hija en todo caso. Y es muy cierto lo que comentás al respecto de Nicholas Sparks, y a riesgo de ser degollada digo y redigo que la historia de The notebook, no me gustó para nada.
    Saludines

    ResponderEliminar
  15. Hooola :)

    Vi Eclipse y la verdad es que me encantó !! Me gustó más que la primera y la segunda ^^

    En cuanto a Recuérdame, también salí impresionada del cine. me gustó mucho. pensaba que iba a ser una peli más para las fans de Robbert Parrison pero buff...

    Querido Jhon aun no la he visto, me han dicho que es muy triste! Pero quiero verla la verdad!

    y en cuanto a la de san valentín ! me esperaba más :S pensaba que iba a ser otra cosa por todos los personajes tan famosos que salen pero bueno, una comedia romántica más. ^^

    Nos leemos pronto
    XX

    ResponderEliminar
  16. Luciana, Eclipse ya sabes que me encantó. La forma en que mueren los vampiros también me gustó, obviamente son fuertes pero al luchar contra otros de su especie pueden romperse tal como relata Meyer.
    Eso del discurso de Bella hacia el final fue muy raro, pero no me disgustó tanto porque precisamente odio que Bella se anule tanto por él. Con ese cambio parece que el director quiso mostrar a una Bella independiente como la mujer de hoy, creo que en el último momento se cansó de los remilgos de ella y le puso otra cara, jejejeje!

    De Remember me esperaba justamente ese drama duro porque no dejaba de ver los trailers, en ese sentido no me sorprendió. Estaba muy a la expectativa porque moría de ganas por ver a Pattinson en otro papel y no me defraudó. Por cierto, gracias por dejar los enlaces para verla, aún no la vi en inglés.
    Lo que me sorprendió fue el final, no le presté mucha atención al título y justo cuando ponen la fecha del fatídico día ya me imaginaba lo que podía pasar, las lágrimas no la pude evitar.

    Las demás películas no las vi y por tus comentarios no me atraen demasiado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. MaríaC, yo también temo ser degollada, pero a mi no me gustó esa película, lo que siempre le rescate fue la BSO.

    Miryam, me gustó bastante Eclipse, más de lo que esperaba.
    De Remember Me no tenía ningún tipo de referencias, que es lo mejor para verla.
    Las otras dos no me gustaron casi nada.

    Patricia, a Bella no la soporto, y la de la película, a veces, me cae peor que la versión escrita.
    No me gustó ese discurso para nada, eliminar a la Brontë me pareció terrible.
    No puedo decir que lloré en Remember me, pero es una historia bastante triste y es bueno ver a Pattinson en otro tipo de papeles.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar