martes, 20 de julio de 2010

Bitácora de vuelo

Mi país es el octavo en territorio del mundo, pero lamentablemente, el único medio económico para recorrerlo es en colectivo.
Por lo que cuando uno planea vacaciones, se programa de antemano para estar preparado y recorrer miles de kilómetros con la mayor paciencia.
Este invierno opté por el Noroeste también conocido como NOA. Abarca las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy.
Dirigiéndonos desde Santa Fe, llegamos a las Termas de Río Hondo (Sgo. del Estero), alrededor del mediodía y nos preparamos para ver el partido de Argentina-Alemania. El horroroso 0-4, nos dejó deprimidos, pero con la mente totalmente dedicada a las vacaciones luego de haber quedado fuera del mundial.
Desde allí, seguimos rumbo a Tafi del Valle (Tucumán), donde hicimos noche.
Un lugar muy bonito y tranquilo donde hacía mucho frío (poco después que nos fuimos, cayó una fuerte nevada). Su nombre significa "pueblo de entrada espléndida" y es un villa enclavada entre montañas.
A la mañana siguiente, salimos temprano rumbo a Cafayate, para lo que cruzamos El Infiernillo, a 3000 m sobre nivel del mar.

Cafayate (Salta), es una zona de viñedos y paisajes soñados.
A mitad de camino, hicimos un pequeño desvío para conocer las ruinas de Quilmes, en el denominado Valle Calchaquí. Son los restos del mayor asentamiento precolombino en nuestro país.
Es un lugar impresionante. Es difícil hacerse a la idea que los "conquistadores" los hayan sacado de allí, casi aniquilando a ese pueblo originario. Es un lugar cargado de historia y que transmite mucha espiritualidad.

Cerca del mediodía, llegamos a Cafayate para pasear un poco, comer riquísimas empanadas de queso y saborear vinos.
Siguiendo la ruta 68 rumbo a Salta capital, se encuentran unas formaciones rocosas, erosionadas por el viento y el agua, que son un sueño.
Mi preferida fue el "anfiteatro", una caverna que fue erosionada en forma circular por una cascada y que tiene una acústica natural increíble. Al entrar, se puede escuchar música típica tocada en vivo que, junto a ese entorno maravilloso, hace emocionar.

Al llegar a Salta, descubrí una ciudad que le hace honor a su apodo, la "linda". Es una ciudad que respeta mucho sus edificios históricos, que intenta mantener un toque colonial en sus calles, y que trata muy bien al visitante.
La plaza central de Salta es una maravilla, rodeada de edificios coloniales y con pequeños bares para degustar lo que uno prefiera.

Como nos quedamos tres días, pude conocer bastante de la ciudad. Visité el barrio de San Lorenzo, el cerro San Bernardo de noche (una vista panorámica preciosa), el cerro donde dicen que se aparece la Virgen de los Tres Cerritos y entré a dos librerías. En Rayuela, compré Lady Susan de Jane Austen (sólo la tenía en versión ebook).
Desde Salta, hicimos una excursión a la ciudad de Cachi. Un paisaje espléndido, que combina partes selváticas y, a medida que se gana altura, montañas que parecen cubiertas de terciopelo. Rodeando la ciudad, hay grandes montañas nevadas.

La ciudad tiene un casco antiguo que parece detenido en el tiempo (es algo habitual en el NOA). Casas de estilo colonial español, sobre bases de roca y pintadas de blanco.
De Salta, seguimos camino hacia la ciudad de San Salvador del Jujuy (Jujuy). La ciudad me resultó bastante caótica, parece que nadie respeta las señales de tránsito y sus callecitas extremadamente angostas no ayudan.
Si Salta recuerda con mucho respeto al Gral. Gúemes, héroe de la Guerra por la Independencia, en Jujuy, se idolatra a Manuel Belgrano, creador de la bandera, Gral. del Ejército de Norte, quién lideró el Éxodo Jujeño, lo vemos en las plazas, en la Catedral, en la Casa de Gobierno.
Me gustaron mucho las estatuas que rodean la Casa de Gobierno (muy similar a la de mi ciudad, sólo que un poco más chica), obras de la artista Lola Mora, a quien le debo una entrada exclusiva. Las cuatro estatuas, que representan a la Justicia, la Paz, la Libertad y el Pogreso, fueron diseñadas para el Congreso de la Nación, quien las rechazó por considerarlas inmorales. Una suerte para Jujuy que puede disfrutarlas.
A poco kilómetros de la ciudad, se encuentran las Termas de Reyes, un hotel-spa que se encuentra en la quebrada de Reyes. Un lugar ideal para relajarse y disfrutar de cuidados...si tenés mucho efectivo. Si uno es como yo, va sólo a pasar el día y a soñar un rato despierta.

Nuestro último día en Jujuy, hicimos la excursión que más esperaba, la de Purmamarca y Humahuaca, para la cual, cruzamos el trópico de Capricornio.
Antes de ingresar a Purmamarca, se encuentra el Cerro de los Siete Colores, lugar preferido por los turistas para tomar fotos. En cada rincón de la pequeña ciudad de casitas bajas estilo colonial español, hay puestos de ventas de artesanías. Tejidos, adornos, telares, vasijas, y todo lo que se pueda imaginar.

Antes del mediodía, es obligatorio llegar a Humahuaca, es la costumbre presenciar en la plaza principal, la bendición de San Francisco Solano a las doce en punto.
Luego de la bendición, se puede recorrer sus callecitas llena de negocios y ferias artesanales, degustar la comida típica y, si se tiene aire suficiente, subir al monumento a los Héroes de la Independencia.

Camino de regreso, pasamos por pequeñas localidades rodeadas de gran belleza, con sus iglesias de la época colonial y sus cementerios de montaña. Me hubiese gustado conocer Tilcara, pero ni el tiempo, ni el tipo vehículo lo permitía.

El último día del viaje, nos dirigimos hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán).
En el camino, nos detuvimos en dos lugares, en La Posta de Yatasto, sitio de encuentro de tres héroes de la Independencia (Güemes, San Martín y Belgrano), y en Tafi Viejo, un lugar precioso que parece propio del un paisaje de Sur, con su lago artificial y los cerros cubiertos de vegetación.

Llegamos a Tucumán en una fecha muy particular, el aniversario de la Declaración de la Independencia, que fue firmada en esa misma ciudad.
A escasos metros de hotel, estaba la plaza principal y, a unos 100 metros, la famosa Casita de Tucumán, lugar testigo de la firma de las reuniones de los congresistas en 1926. Fue muy emocionante apreciar los festejos, los regimientos vestidos con sus trajes típicos, y realizar la visita nocturna a la casa dónde se firmó el Acta de la Independencia en la cual se hace un espectáculo de luces y sonido.

A la medianoche, luego de una día de festejos, recitales y desfiles, se cerró la jornada con un show de fuegos artificiales maravillosos (una debilidad que tengo). Los observé desde la ventana del hotel y fue el broche de oro de un hermoso viaje.

Las fotos son mías, salvo la de Tafí del Valle y la de Termas de Reyes (las mías no lograron captar lo que quería).

23 comentarios:

  1. ¡Tú país tiene que ser muy lindo! ¡Teneís tanta variedad de paisajes!
    en cierta manera, se parece un poco a España, donde puedes pasar del calor extremo y seco( en el centro, donde vivo yo) al vergel del norte y su casi omnipresente lluvia o el sur, o las playas...
    ¡Qué grande es este mundo nuestro y cuanta belleza aún por descubrir!
    Maravilloso tu viaje.
    Y lo de Navidad...¡Hablamos! ¿O.K.? Un beso.

    ResponderEliminar
  2. a mi algun dia me gustaria hacer un viaje por argentina , pero tenia pensado visitar buenos aires, peninsula baldes , ushuaia , perito moreno, bariloche ,aiguazu y desde alli me iria a rio de janeiro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonitas imágenes! Antes, cuando oía mencionar a Argentina, no imaginaba todo el territorio que en realidad es, las ciudades, y esas tierras tan vastas. Me recuerda mucho a la Sierra central del Perú, de donde era mi abuelo paterno, es una zona muy similar.

    Me gustaría algún día conocer tu país, que entre tú y Fiona me han enamorado con entradas como estas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de paísajes, Luciana!! Me he quedado con la boca abierta ya con la primera foto. El mar de nubes,...y lo que llaman el anfiteatro...debe ser una preciosidad!! Allí todo es grande, inmenso!! Me encantaría conocer tu país...pero tengo que ahorrar para poder hacerlo.
    Un relato precioso!! Gracias por compartirlo con nosotras!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy poca gente hace lo que tú cuando se va de vacaciones: recorrer y conocer los rincones de su propio país. ¿Por qué siempre queremos irnos fuera cuando hay tanto que ver a nuestro alrededor?
    Unas fotos preciosas, y esa imagen de los cactus me ha encantado. Argentina tiene una diversidad de paisajes admirable. Está en mi lista de cosas pendientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas de pasearme por tu país. Desde hace tiempo es el país de latinoamérica que más ganas me dan de visitar.
    Me pareció muy interesante y variado todo lo que nos cuentas. Parece que conociste un poco de todo de cada regíon.
    Lo que cuentas del ''anfiteatro'' me gustó bastante. Se ve que visitaste sitios con mucho encanto.
    Muy buenas las fotos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Noelia, mi país no deja de sorprenderme y eso que he recorrido una mínima parte. Conozco las hermosas cataratas, parte del NOA y un sector de la patagonia...aún queda mucho por recorrer.
    Lo de Navidad lo charlamos.

    Selena27, tengo pendiente conocer Tierra del Fuego y el glaciar Perito Moreno. Creo que será mi próximo destino.

    Aglaia, supongo que se parece a ciertos paisajes de tu país. Entre mis tantos viajes planeados, tengo el de conocer Machu Picchu.
    Cuando quieras venir tenés dos anfitrionas de primera!

    María, me recordaste a una amiga española que vino varias veces a visitarnos y, después de conocer algo de nuestro país, llegó a la conclusión de porqué el argentino es de agrandar todas las cosas...¡porque acá todo es más grande! :P

    Eleonor, amo recorrer mi país, pero eso no quita que quiera conocer otros. Por ahora se me hace imposible económicamente, así que disfruto de visitar el mío.
    Esos cactus se llaman cardón, hay un parque nacional lleno de ellos y llegan a medir hasta 10 metros. En esa zona, se utilizaba su madera para construcción y muebles.

    Patricia, el "anfiteatro" es un lugar encantador. Está lleno de una atmósfera como mágica. En un momento, miré hacia arriba y, entre las paredes de roca, se veía un cielo azul precioso que, con la música, te emocionaba hasta las lágrimas.
    Ojalá puedas venir y conocer aunque sea una parte.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  8. Luciana: En esta tarde lluviosa y fría, la lectura de tu entrada me ha traido tantos recuerdos!!!Todo lo que cuentas lo hice y estoy de acuerdo con lo bello de todo /(en Humahuaca almorcé un locro de cordero...para chuparse los dedos...jajaja)los cerros,los pueblitos, las artesanias...te recomiendo que cuando puedas, vayas de nuevo y tomes el Tren de las Nubes...es una delicia ese tren subiendo entre los cerros!!!!Y si vas al glaciar del Perito
    Moreno te vas a emocionar también!
    Y para las extranjeras...aqui van a encontrar un sin fin de paisajes!
    Perdón...me entusiasmé! Besos

    ResponderEliminar
  9. querida luciana .....que buen viaje te hiciste!!!!!!
    nuestro pais es hermoso,cada provincia tiene su encanto!
    la mia es muy linda,me alegra que te haya gustado!!
    jujuy como capital es desordenada y caotica,pero la quebrada y todos sus paisajes son únicos.
    Muy bueno tu relato y lo que ha sucitado entre tus seguidores!!!!!
    Besos....

    ResponderEliminar
  10. Hermoso tu vijae, Luciana!! Una de mis mejores amigas es de Salta y tengo pendiente conocer. Mi familia materna es e San Luis y ese es otro destino pendiente.
    Desde ya te digo que si lleg´s a venir para el sur TENÉS QUE VENIR A VISITARME!!!! Viedma queda de pasada a casi cualquier lugar de la Patagonia, es como "la puerta" del sur, asi que ojalá nos encontremos!!!

    ResponderEliminar
  11. Eliane, me hubiese encantado hacer el "tren de las nubes", pero lamentablemente ha dejado de ser para argentinos. Su boleto está entre 140-125 dólares. Sólo para extranejeros.
    En cuanto a la patagonia, hace un tiempo que planeo ir a los lugares que no he conocido.

    Fiona, los paisajes de la Argentina, nunca dejan de sorprenderme por variedad y grandiosidad.
    Salta me pareció una ciudad muy bonita y cuidada. No descarto volver, aunque está vez quisiera ir para el lado de Catamarca y San Juan.

    Valeria, Salta está muy bien conservada y sus alrededores son muy bonitos. No pierdas la oportunidad de hacer esa visita.
    De San Luis, me gustaría ir a Merlo, pero eso me queda bastante cerca y lo puedo hacer un fin de semana largo.
    Si hago el tour por el sur marítimo, pasaría por Viedma, y me encantaría conocerte en persona.

    Besos para todas.

    ResponderEliminar
  12. Los viajes ... la experiencia más maravillosa, sólo disfrutar, enriquecerse del paisaje y el buen ambiente de quien tiene el propósito más maravilloso que es escapar de la rutina para soñar.

    Hermoso relato y fotografías, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  13. Que buena experiencia...
    El NOA es bello,
    me alegro en especial que te haya gustado mi lugar ( Tucumán ) , además que viniste en un momento de festejo, y la fiesta del 9 de julio fue admirable realmente...
    Hacia mucho que no viviamos una fieta así...

    Lindo tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Susana S, creo que viajar nos energiza. A pesar de lo cansador que suele ser hacer tantos km, el conocer o redescubrir lugares, nos hace bien.

    Lucía, ya conocía Tucumán porque tenía a mi padrino viviendo allá. Pero hacía muchos años que no iba y, llegar en medio de una fecha tan importante fue un deleite.

    Gracias a las dos por sus visitas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Que lindo, y distinto pero a la vez parecido a aca. Justo la semana pasada estaba en San Pedro de Atacama y esa foto de la calle con casas de un piso y los cerros detras podria ser fácilmente una postal de ese lugar. Lamentablemente no nos alcanzo el tiempo para cruzar Los Andes y visitar Jujuy.

    A pesar de lo arido de sus paisajes tienen una belleza que cautiva

    saludos

    ResponderEliminar
  16. kalid, algunos paisajes argentinos, se parecen mucho a los de países hermanos por lo que he visto.
    Espero que puedas venir pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Wow excelentes fotografias!Y mientras leia tu relato me he ido un ratito de viaje :)

    Comparto algo contigo:la debilidad por los fuegos artificiales, (me vuelvo una niña ñ.ñ)

    ResponderEliminar
  18. Hormiguita, lindas fotos para ser que tengo una camarita medio pelo ;)
    Los fuegos artificiales me pueden, son una debilidad, algo que disfruto como criatura desde siempre.
    Soy capaz de aguantar cualquier bodrio total de llegar a ver los fuegos al final del show.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Increible el NOA!!!!! las imágenes son preciosas, y es como vos decís, está olvidado en el tiempo, como si jamás hubieran salido del virrinato.
    También comparto que no hay buenos medios de comunicación, pero al menos allá hay buenos restaurantes baratos y hoteles. El año pasado me quedé en unos hoteles en tilcara parte de las vacaciones y terminé gastando en todo el viaje lo mismo que si me hubiera ido a Mardel... es lejos, pero al menos no es tan caro.
    Saludos
    Melanie

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Melanie, a Tilcara no fui, problemas con el tamaño del colectivo y las callecitas angostas. Mis padres han ido y les encanta. Lo tendré en cuenta para la próxima.
    Es verdad que es mucho más barato, me sorprendieron los precios de la comida!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Luciana:
    tu país es precioso y espero algún día conocer esto que nos has presentado aquí. Lo que he conocido me ha dejado los ojos llenos de bellos paisajes, y estos que presentas aquí no se quedan atrás ¡espero volver algún día!
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  23. Ale, ojalá que puedas venir con tiempo para recorrer un país muy diverso paisajista y culturalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar