sábado, 13 de febrero de 2010

El secreto de sus ojos


Debo comenzar confesando que no me gusta ver cine argentino. Tengo mis motivos, las películas argentinas suelen ser demasiado dramáticas o demasiado tontas.
Son pocos los directores que logran un equilibrio y uno de ellos es Juan José Campanella.
El mismo director de Luna de Avellaneda y El hijo de la novia, vuelve a dirigir en la Argentina,esta vez, un drama lleno de misterio, con ese toque emotivo que tan bien logra.
Benjamín Espósito (Ricardo Darín), no era abogado, aunque todos le decían "doctor". Trabajaba como secretario de un juzgado junto a su compañero alcohólico (Guillermo Francella). En 1999, ya retirado, decide escribir un libro sobre un caso que lo ha perseguido durante años. Y no porque no haya podido resolverlo, sino por la injusticia que se cometió y porque durante esa investigación, conoció y se enamoró de su jefa, Irene Menéndez-Hastings (Soledad Villamil).
La película comienza en el presente, pero para conocer la historia, continuamente hará saltos temporales hacia el año 1974. Una época complicada y difícil en la Argentina, donde se vivía en una democracia tambaleante con una presidente títere e inútil.
Fue el comienzo de la impunidad y donde los que trabajaban por la búsqueda de justicia comenzaban a percatarse que a veces era imposible lograrla y que sus propias vidas estaban en la línea de fuego.
En este contexto histórico, Benjamín se involucra en la investigación de la violación y asesinato de una joven. Siente gran pena por el marido (Pablo Rago), quien no puede superar la muerte de su mujer y que a pesar del paso del tiempo, espera distinguir el rostro del asesino en distintas estaciones de trenes.
Con la complicidad de su compañero de tareas y de Irene, buscarán activar el caso y encontrar al asesino. La escena en la cancha de Huracán, donde encuentran a Gómez, el presunto culpable, está magníficamente filmada, en una toma que no estamos acostumbrados a ver en el cine argentino.
Después viene el interrogatorio, el asco y el miedo. Asco por un ser cruel y patético, de los que lamentablemente, había demasiados en esa época. Asco por la impunidad repugnante a la que éramos sometidos. Miedo por la suerte de los protagonistas, que quedan expuestos ante un sistema que hacía desaparecer a los que buscaban la verdad.
Es entonces cuando llega una escena que quedará grabada en la memoria de los amantes del cine. Irene corriendo detrás del tren que lleva a Benjamín a Jujuy. No hay palabras, solamente sus miradas que lo dicen todo.
Veinticinco años después, con sus vidas hechas y deshechas, se vuelven a encontrar y con la excusa del libro, tendrán largas charlas en las que se despertará las ganas de retomar el caso, pero también resurgirá, lo que nunca se dijeron, pero que siempre sintieron.
El final inesperado fue la cereza del postre, un impensado final para un guión que combinó comedia, drama, suspenso, romance y venganza.
El reparto es excelente, porque no sólo Darín y Villamil hacen una gran presentación, también me sorprendió mucho la actuación de Rago y de Francella.
Una película bellamente dirigida, llena de emociones, con una ambientación y música que acompañan, en la que rápidamente nos vemos involucrados por lo bien narrada, algo difícil de encontrar en el cine actual.
Un gran merecimiento es la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, segunda para el director y sexta para el cine argentino. Sin dudas, el 7 de marzo, mucha gente estará cruzando los dedos para que gane esta película, la más exitosa en los últimos 35 años.
El secreto de sus ojos es una joya, desde el hermoso título hasta su final. No es la típica película de San Valentín, pero esconde dos grandes historias de amor.

23 comentarios:

  1. Hola Luciana. Comparto tu opinión sobre "El secreto de sus ojos", está muy lograda, ycomo señalás, escapaa los lugares comunes campechanos de cine argentino mas comercial y convencional. No sé si sabrás que Campanella ha dirigido capítulos de series americanas importantes como Dr. House.
    En cuantoa tu opinión sobre el cine argentino, entiendo lo que decís, y lo comparto, pero creo que te referís a una parte de la producción nacional, justamente la mas comercial. Te recomiendo que pruebes de ver peliculas del llamado Nuevo Cine Argentino, independiente, de directores como Pablo Trapero, ISrael Caetano y Mariano Llinás, en mi opinión grandes directores. TAmbién me parecieron buenas las peliculas de Damián Szifrón, que no son randes dramas sino comedias muy bien hechas. Cuando pienso en cine argentino pienso en esas pelis y no en las promocionadas por los canales de TV, que son eso: meros productos televisivos que menosprecian al espectador y lo consideran estúpido, como si solo fueran capaces de gustar de productos de la talla de Valientes y Tinelli.

    ResponderEliminar
  2. hola luciana.......con esta entrada te tomo la palabra y debere verla ,la verdad es que a mi no me gusta el cine argentino..
    mi marido la compro y la vio.....
    le gusto mucho,ahora no se porque sigue sin convencerme muchooooo
    sera cuestion de probar .
    deje regalito por san valentin en el blog......
    besos y buen finde
    fiona

    ResponderEliminar
  3. Es una gran película, una de las mejores del 2009, espero que se lleve el oscar a la mejor película extranjera.

    ResponderEliminar
  4. Una gran peli que ví hace meses, realmente preciosa, triste y encantadora.
    Adoré la historia de amor, ¡qué bien encontrar cosas tan bonitas de vez en cuando!

    ResponderEliminar
  5. Hoy estuve viendo la entrega de los Goya aquí en España y tiene muchas nominaciones, entre ellas, la de mejor música, pero todavía no ganó nada. Se ve que es una joya, iba a verla este fin de semana y se me cambiaron los planes. Con todo lo que me voy encontrando cada vez tengo más ganas de verla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Luciana:La verdad que no la ví, pero con tu comentario me vinieron ganas de verla! Ojala gane el Oscar! Estaremos haciendo fuerza desde acá!
    Muchos besos
    PD Linda la música...

    ResponderEliminar
  7. Disculpame, pero decir que el cine argentino es demasiado tonto o dramático es una blasfemia... me parece que hace 10 años que no mirás cine argentino, uno de los mejores de latinoamerica. Tal vez no llegue a tu cadena de cine multinacional las peliculas que llevan al cine argentino a lo más alto, una lástima... te estas perdiendo goyitas.

    ResponderEliminar
  8. Anoche ganó como mejor pelicula en los premios Goya y la Villamil como mejor actriz... vamos bien encaminados!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Luciana, no he tenido oportunidad de ver la película, pero no dudo de que ha de ser muy buena, aún más con la sinopsis que nos has dejado.
    ¿Sabes? Aquí tenemos el festival de Lima, en el que cada año se proyectas películas de todo latinoamérica y nos da la ocasión para admirar cine de este lado del charco y la verdad es que siempre me he encontrado con películas argentinas muy buenas, usualmente están entre las favoritas del público.
    Imagino que ocurre lo mismo que por aquí, que hay poco cine y la mayoría es comercial basándose en lo burdo y facilista, pero siempre hay un grupo allí que se esmera por contar buenas historias con mucho esfuerzo; aquí hay poco por el casi nulo apoyo del gobierno, pero allí está y eso es lo importante.

    Felicidades por lo del Goya, pero igual sigo hinchando por La Teta Asustada para el Oscar, como mencioné antes, espero que al menos se quede en este lado del charco, ya nos toca.

    Que hayas pasado un feliz día de san valentín, besos.

    ResponderEliminar
  10. Suelen ser muy literarias las películas argentinas. He visto algunas que tenían diálogos magníficos, pero estarían mejor en un libro que en imágenes.
    No he tenido ocasión de ver El secreto..., pero todas las personas que conozco y la han visto no dejan de alabarla, igual que la mayor parte de los críticos.
    Con los premios Goya ha recibido un merecido premio; pero merece más.
    Abrazos, Luciana.

    ResponderEliminar
  11. El secreto de sus ojos es, en realidad, nacida de un libro como muchas peliculas de hoy en día.
    Lo que no tiene nada de malo, por supuesto, pero acostumbrada a sentirme desepcionada con las adaptaciones literarias llevadas al cine, debo admitir que es solo la 2º vez que me encuentro encantada con el resultado. Y, eso si... me confieso ROTUNDAMENTE NO SEGUIDORA del cine argentino... Pero Campanella es un grande.

    ResponderEliminar
  12. Valeria, sabía que Campanella dirige capítulos de House y de Law & Order SVU, también uno de 30 Rock.
    En cuanto al cine nacional, creo que tengo un rechazo genético porque en mi casa no somos grandes consumidores de él, aunque disfruto cuando alguna es buena.

    Fiona, tenés que verla, yo me resistí por mucho tiempo y terminé disfrutándola.

    Iradai, todos estaremos cruzando los dedos esa noche.

    ElizzyB, es una gran película llena de emociones. Un placer.

    Patricia, me enteré esta mañana que se llevó dos Goya. Espero que pronto puedas verla.

    Eliane, si podés verla, dudo que te arrepientas.

    Profe Nacha, no creo que emitir una opinión personal sea una blasfemia. Para gustos hay colores.
    Supongo que debe haber grandes directores, actores y guionistas que desconozco, pero no podés negar que por muchos años el cine argentino se caracterizaba por hacer grandes dramas o comedias demasiado ligeras.
    Últimamente, he disfrutado de algunas películas argentinas, pero sigo teniendo ciertas dudas ante ellas.
    En mi ciudad sólo hay un cine de los antiguos y una cadena multinacional, asi que tampoco hay demasiados lugares a los que recurrir.

    Aglaia, supongo que hay de todo. Me crié en una época donde las películas solían ser bastante tontas o con temáticas fuertes (que no podía ver por mi edad). Creo que de ahí viene mi rechazo.

    Fernando, puede que sea como decís, a veces por ser tan "literaria" se hacen lentas. Espero que puedas verla.

    Sofía, no conozco el libro, vos lo leíste? Imagino que debe ser muy bueno, porque la película lo es.

    ResponderEliminar
  13. No me molestan las películas lentas, en absoluto (me chifla Wong Kar-Wai, por ejemplo); pero aunque son importantes los buenos guiones, la esencia es la imagen, entiendo.

    ResponderEliminar
  14. Si Luciana, El libro en realidad se llama "La pregunta de sus ojos" y es de Eduardo Sacheri.
    De cualquier manera, la película en si misma está muy bien lograda, va más allá del libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Excelente, Argentina siempre dolorosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo todo lo contrario, me encanta vuestro cine, soy española y veo casi todo.
    No sé por qué suele gustar más fuera de Argentina, a mí me fascina.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  17. Fernando, a mi me gustan lo guiones rápidos, no previsibles e inteligentes (en lo posible).

    Sofía, maravillosos títulos, tanto el del libro como el de la película.

    Palabrota, es una excelente película, aunque a veces la cuota de dolor me satura. Creo que me gustó por no abusar de los recuerdos dolorosos.

    Teresa, supongo que lo de "no ser profeta en su tierra", es algo que se puede aplicar. Pero hay excepciones y esta película fue una.

    ResponderEliminar
  18. A España suelen llegarnos muy buenas películas argentinas y son muy valoradas por el público español. Cuanto más leo sobre ésta más ganas tengo de verla...

    ResponderEliminar
  19. Preciosa películas...miradas, escenas, etc...La vi y me dejó muy buena sensación. Espero que se lleve la estatuilla.
    Y sí no...no importa...no hay duda de que es una película maravillosa.
    Qué disfrutes del fin de semana!!

    ResponderEliminar
  20. No suelo ver cine latinoamericano pero me están entrando ganas de verla, no sólo por lo que comentas también por muchas otras críticas positivas que he oído ultimámente.

    A ver si se lleva el Oscar y si no que sea para La teta asustada. Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. Guacimara, es verdad, suelen recibir bien las películas argentinas y esta es una co-producción.

    María, los premios suelen ser una ayuda, pero cuántas películas maravillosas se han quedado con las manos vacías? No por eso nos gustan menos.

    littleEmily, en general ha tenido buenas críticas, aunque leí algunas malas. No todos tenemos los mismos gustos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho, realmente una película que comenzé a ver sin tener mayores antecedentes de que había ganado el Oscar y que tenía muy buena crítica. Y ....me sorprendió bastante, porque la terminé sin moverme del sofá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Oli, a mi también me sorprendió. Últimamente, es difícil encontrar películas que lo logren. Es un gran mérito.
    Saludos.

    ResponderEliminar