lunes, 25 de febrero de 2013

Oscar 2013

Mi tradición bloguera, puedo estar desaparecida, no visitar los blogs como me gustaría, ni tener tiempo para escribir entradas, pero mi alma cholula se despierta una vez al año en el último domingo del mes de febrero para quedarse hasta la madrugada escribiendo sobre los premios Oscar.

Como todos los años tengo mi favoritos y hay premios que de tan obvios, deberían dárselos con anterioridad.

Este año el show será presentado por Seth MacFarlane, un guionista, dibujante, actor, cantante, director y productor de lengua afilada y humor mordaz.

La 85 edición de los Oscar tendrá una temática, "la música en el cine" y comienza a las 22.30 hs con puntualidad inglesa, comienza al show con el habitual "monólogo" del conductor que incluye bromas sobre los actores presentes, canciones y participaciones especiales.

Todo lo que incluya el viejo estilo, el glamour del viejo Hollywood me encanta y esta entrega me huele prometedora cuando Charlize Theron y Channing Tatum bailan, a los que más tarde se sumarán Daniel Radcliffe y Joseph Gordon Levitt.

22.47: Octavia Spencer anuncia los nominados como Actor de Reparto y se pronuncia por primera vez en la noche la frase "...and the Oscar goes to...Christoph Waltz por su papel en Django Unchained. Película que vi y que se la roba con su personaje.


22.55: Paul Rudd y Melissa McCarthy presentan Mejor Corto Animado y se lo lleva Paperman! Una historia de amor de Nueva York de los años 50 que se puede ver por youtube.


Y como Mejor Película Animada se lo otorgan a Brave, que también pude ver y que me pareció muy bonita y original.



23.00: Reese Witherspoon presenta tres de las películas nominadas.

23.05: El elenco de The Avengers entrega el premio al Logro Cinematográfico (ex fotografía) y Efectos Visuales para Life of Pi.

Detalle gracioso, cuando se pasan del tiempo otorgado para agradecer, empieza a sonar la música de Tiburón.

23.16: Channing Tatum y Jennifer Aniston presentan Diseño de Vestuario y se lo lleva Anna Karenina! Primer premio para esta película que espero con ansias (no tiene nada que ver Stiva jajaja). Los mismos presentadores se encargan del Maquillaje que es el primer premio que se queda Les Miserables.

23.22: Halle Berry, siempre fea, presenta un homenaje a los 50 años de James Bond a través de la música y sus grandes canciones. Shirley Bassey y su Goldfinger provoca la primer ovación de pie.

23.32: Jamie Foxx y Kerry Washington para Mejor Cortometraje y Mejor Corto Documental. El primero se lo lleva Curfew y el segundo Inocente.

23.37: Liam Neeson presenta otras tres películas nominadas.

23.42: Ben Affleck le toca presentar la categoría de Documental y ganó Searching for Sugar Man, categoría que se le suele dar poca importancia y que, según los comentaristas, era el nominado que tocaba el tema más "superficial".

23.49: Jennifer Gardner (la señora Affleck) y Jessica Chastain entregan el premio a Mejor Película Extranjera que es un premio cantado para Amour, de Austria.

23. 52: John Travolta presenta el homenaje a los musicales que tienen a Catherine Zeta Jones reviviendo su rol en Chicago, a Jennifer Hudson volviendo a cantar una canción de Dreamgirls, papel que le valió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto y su voz hace preguntar ¿cómo diablos no ganó American Idol? Segunda ovación de pie. Y se vienen Les Miserables al escenario que te eriza la piel con solo escuchar sus acordes.  El elenco cantando en vivo, dan ganas de aplaudir hasta cansarse, porque su gran mérito es que ninguno de ellos es cantante, son actores que demuestran lo completos que pueden ser. Otra ovación de pie y yo me pararía de no tener la computadora encima.


00.08: Zoe Saldana y Chris Pine nombran premios otorgados con anterioridad.

24.10: Mark Wahlberg y "Ted" suben a presentar Mejor Mezcla de Sonido y Les Miserables se llevan su segundo premio.  Mejor Edición de Sonido es un empate (algo muy raro), entre Zero Dark Thirty y Skyfall.

00.18: Christopher Plummer y el premio a Mejor Actriz Secundaria, otro premio cantado (con doble sentido cuac) para Anne Hathaway por Les Miserables.

00.31: Sandra Bullock presenta Edición y Montaje que es para Argo.  

00.34: Jennifer Lawrence presenta a Adele cantando Skyfall.

00.44: Nicole Kidman presenta las tres últimas películas nominadas.

00.47: Harry Potter y Bella Swan o Daniel Radcliffe y Kristen Stewart para Diseño de Producción (algo así como decorado), es otorgado a Lincoln.

00.50: Salma Hayek para nombrar a los premios honorarios de la Academia por sus logros.

00.56: entra George Clooney con el momento lacrimógeno In Memoriam con la música de John Barry y su banda de sonido para Out of Africa. Esa música hace volar, soñar, erizar, emocionar. Y para terminar con el golpe bajo, Memories con la fantástica Barbra Streisand!

01.09: el elenco de Chicago presenta la Mejor Música Original y tengo mi corazoncito dividido. Finalmente se lo lleva Life of Pi, ninguna de mis preferidos.  Seguido de ello, se terminan de conocer las nominadas a Mejor Canción con Norah Jones cantando en vivo y se lo lleva Adele para mi alegría.

01.22: Dustin Hoffman y Charlize Theron una pareja dispareja presentan los premios a los guionistas. Mejor Guión Adaptado para Argo. Mejor Guión Guión para Django Unchained.

01.32: Dos hijos de padres famosos totalmente desconocidos, Jane Fonda y Michael Douglas suben para entregar el premio a Mejor Director. Momento esperado y es para Ang Lee! No era mi favorito e intuyo sorpresa, aunque me cae bien desde que filmó Sense and Sensibility.

01.40: Jean Dujardin presenta la categoría Mejor Actriz rubro competitivo y en la que no hay una favorita cantada. Jennifer Lawrence con caída incluida!!! Me encanta!!! Por Silver Linings Playbook.

01.45: Meryl "a vos quién te conoce" Streep, entrega el premio a Mejor Actor de Reparto a Daniel Day Lewis por Lincoln.

01.52: Don Jack Nicholson presenta a Michelle Obama!!! Entre los dos presentan a las películas nominadas. Y el premio cantado es para Argo, la típica película yanqui, que nadie niega que está bien hecha, pero que jamás elegiría. 

Y así se va otra entrega, con el presentador cantando una canción a los perdedores. Será hasta el año próximo!

jueves, 7 de febrero de 2013

Cuando la tragedia nos invita a reír


No iba al cine desde el año pasado. Es verdad, no pasó tanto desde diciembre hasta ahora, pero dos meses ya me producía síndrome de abstinencia cinematográfica.
La película que me hizo regresar a mi adicción es la multinominada Silver Linings Playbook (El lado luminoso de la vida, en Argentina; El lado bueno de las cosas, en otros países).

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

Las enfermedades mentales existieron siempre, nada más que ahora tienen nombres, diagnósticos, medicación y antes, se soportaban como rarezas o excentricidades de la persona en cuestión.
Pat, sufre de un trastorno de personalidad no tratado cuando encuentra a su esposa con otro hombre en su casa y casi mata a golpes al amante. Por eso es encerrado en una institución mental hasta que su madre se responsabiliza por él y lo lleva de vuelta a casa.

En la institución, como parte de la terapia, han insistido que vea lo positivo de las cosas, el lado luminoso de la vida, e intentará llevarlo a cabo cuando esté fuera. Claro que no es fácil, más aún cuando se niega a tomar los medicamentos y su familia no colabora con la salud mental de nadie.
Es que, aunque a Pat lo encerraron, cuando uno ve las actitudes de otras personas que están “sueltas” se pregunta hasta qué punto no estamos todos un poco locos.

Intentado volver a la “normalidad”, en su deseo de reconciliarse con su esposa, conoce a Tiffany, una chica que ha quedado viuda y que manifiesta su depresión de forma un tanto promiscua y con la que lo irá uniendo una amistad extraña como ellos mismos.

Es una película de bajo presupuesto, que se basa en el guión y en las fabulosas actuaciones. Tanto Bradley Cooper como Jennifer Lawrence están excelentes en sus papeles de personas disfuncionales, pero Robert De Niro no se queda atrás como el padre fanático del fútbol americano, lleno de “cábalas” y con claros síntomas de tener poco de normal.

Una película que hace reír a pesar del tema y, que por más que tenga un final un tanto trillado, nos deja con ganas de ver el lado luminoso de la vida.

Siguiendo con la temática de la tragedia cómica, Seeking a friend for the end of the world (Buscando un amigo para el fin del mundo), es una película que vi hace varios meses con ninguna expectativa y que me terminó gustando mucho a pesar de su rareza.

“Un hombre (Steve Carell), abandonado por su mujer la víspera de la caída de un meteorito que destruirá la Tierra, decide buscar a su novia de la adolescencia y para ello cuenta con la ayuda de su joven y bella vecina (Keira Knightley).

La Tierra está por llegar a su fin, un meteorito está por destruirla y no hay nada que hacer. La gente afronta la muerte inminente de distintas formas, algunos se les ocurre pasarlas con sus seres queridos, otros fingen que todo sigue igual, otros causan caos.
En el caso del vendedor de seguros Dodge, es abandonado por su esposa y decide ir en búsqueda de un antiguo amor. En medio del torbellino, termina embarcado en esta aventura con Penny, una vecina inglesa, distraída y un poco molesta.
Mientras se ayudan mutuamente, la amistad surge entre estos personajes tan distintos que sólo el inmininte apocalipsis parecería capaz de juntarlos.

El que lo mire pensando que es una comedia se equivoca. Tiene momentos graciosos, pero es esencialmente un drama. Un drama que nos hace preguntar por qué esperamos a saber que todo está terminado para comenzar a disfrutar de la vida.