miércoles, 21 de diciembre de 2011

Meet me in St. Louis

Carrie Bradshaw, en la primera película de Sex & the City, contrata a una asistente personal (la increíble Jennifer Hudson), quien es de St. Louis y tienen una charla sobre Meet me in St. Louis (Cita en San Luis), de Vincent Minelli.



Para ser una persona que disfruta de los viejos musicales, debo confesar que no conocía esta película y sabiendo que era un musical y, que lo protagonizaba Judy Garland, no dudé en buscarla.

Cuenta la historia de una familia acomodada a principios del siglo XX, poco antes de la Exposición Universal que se celebró en St. Louis en 1904.
Esther (Judy Garland), es la segunda hija del matrimonio y está enamorada de su vecino. El problema surge cuando el padre es transferido a New York, lo que provocará el disgusto de casi todos los miembros de la casa.

Con un guión muy simple, lo que hace especial a la película es el uso del color, los lugares, las actuaciones secundarias y, lo más importante, las maravillosas canciones.

Los papeles del abuelo y de las hermanitas menores se roban varias escenas, pero es Margaret O'Brien la mayor roba escenas. Una gran estrella infantil de la época dorada que logró un Oscar por este papel, pero que también la podemos disfrutar en Little Woman o en Jane Eyre.


Una Judy Garland en su mejor momento vocal. Su voz es espectacular y es gran parte del éxito que han tenido varias canciones que pertenecen a la película, que sobrepasaron a la cinta en vigencia y forman parte del "inconsciente colectivo".

¿Sabían que la eterna "Have yourself a merry little Christmas" pertenece a esta película? Por esta canción, por los escenarios nevados y por la voz, la hacen una película ideal para ver en esta época del año.
Y qué mejor que esta canción, para desearles que tengan una muy feliz Navidad!








domingo, 11 de diciembre de 2011

Noche de Año Nuevo

Primer entrada de diciembre. Sí, el año se ha pasado volando, al menos para mí. En un abrir y cerrar de ojos, me encuentro entre vidrieras navideñas, arbolitos de Navidad y las películas de la temporada en el cine.

Así es como terminé viendo la comedia romántica "ideal" para las fiestas. Es algo común en Hollywood esto de filmar películas con cierta temática particular y estrenarla en la fecha justa.
New year's eve (Año Nuevo en Argentina, Noche de fin de año en España), entra en la categoría de su predecesora Valentine's Day. ¿Por qué? Comparten el mismo director, Gary Marshall; el mismo formato (muchas historias que se entrecruzan), y un numeroso reparto.

Es una comedia liviana, superficial, con algo de romance, una pizca de drama y un elenco de estrellas.
Robert De Niro, Halle Berry, Sarah Jessica Parker, Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer, Jon Bon Jovi, Josh Duhamel, Héctor Elizondo, Seth Meyers, Jessica Biel, Zac Efron, Abigail Breslin, Hilary Swank, Ashton Kutcher, Lea Michelle, Katherine Heigl, Jim Belushi, y tantos más que no tiene sentido que siga.

Con semejante elenco de estrellas, algunas con el título bien ganado, otras...no tanto, uno esperaría una mejor película. Pero no, sólo cumple con entretener y meter en ánimo de celebración. No mucho más. Uno se ríe por momentos, se divierte y, a la media hora, se ha olvidado de la película.

Muchas historias, poco contenido. Ninguna podrá superar a Love Actually. Sencillamente porque, en primer lugar, era británica. En segundo, las historias se entrecruzan, sí, pero bien articuladas. Los actores son excelentes y están acompañados de un guión excelente.

Muchas estrellas, guión pobre. Las historias se cruzan un tanto traídas de los pelos, como para justificar que aparezcan la cantidad de actores contratados, algunos, con papeles penosos.
Entre tantas historias, uno no logra conectarse con ninguna, porque pasan de una a otra, como Jennifer López de marido.

Unos jóvenes encerrados en un ascensor, una estrella de rock (adivinen quién será?), que se reencuentra con su ex, un moribundo que espera llegar a la medianoche, unas embarazadas que compiten por tener el primer niño del año, una señora que quiere cumplir sus resoluciones de Año Nuevo, una mujer separada y su hija adolescente, una enfermera abnegada con un marido en la guerra, ufff....y algunas más.
En medio de tanto y tan poco, la maravillosa voz de Lea Michelle en dúo con Bon Jovi y sola, cantando

Con el mensaje típico que es una noche para reflexionar y para pasarla con aquellos a los que amamos, no hay que pedirle mucho más que un rato de risas, un par de golpes bajos que intentan conmover (supongo que alguien conmoverá), y sobredosis de New York. Porque si algo me quedó claro es que, parece, no hay mejor lugar en el mundo que Time Square a medianoche.