viernes, 30 de septiembre de 2011

Libros atrasados

Esta será una entrada para libros que leí hace rato y que tenía pendientes.


Los dos primeros forman parte de una saga rusa, escrita por Nicolás Garín en 1892, conocida como La historia de Tioma.






Los dos primeros libros (en total son cuatro), son La primavera de la vida y Los colegiales
La primavera de la vida, narra los primeros años de Tioma Kartachov, un niño bastante insoportable y malcriado, consentido por su madre y protegido por sus criados. Tiene un duro padre, que ha forjado su fortuna en una carrera militar que, además de posición, le ha dado respeto.
La primera parte se dedica a mostrar más las aventuras y travesuras de un niño de sociedad. Y que quede impune de ellas, será algo que más tarde se verá reflejado en su carácter.


El segundo, Los colegiales, nos cuenta la historia de un Tioma joven, que pasa sus días de estudiantes leyendo autores controvertidos, emborrachándose y enamorándose con mucha facilidad.
Su padre ya ha muerto, su madre no tiene control sobre él y aquel pequeño niño travieso, se ha convertido en un joven corrompido por la vida de la ciudad y las malas amistades.


Me faltan leer los dos últimos, pero fue como observar el declive de alguien que se "conoce" de pequeño y, aunque me gustaría saber cómo sigue la vida de Tioma, lo dejaré para más adelante.


Los otros dos libros que comentaré, también forman parte de una de la saga, la de los Inmortales, escrita por Alyson Nöel. 
Antes de empezar a comentarlos, quiero aclarar dos cosas. Una, fueron un regalo. Dos, me aburrieron a más no poder.


La primera parte se llama Eternidad (Evermore),  y sí,  su lectura dura una eternidad.






Después de que un horrible accidente siegue las vidas de su familia, Ever Bloom, de dieciséis años, puede ver el aura de la gente, oír sus pensamientos, y saber toda la historia de la vida de una persona con sólo tocarla. Haciendo lo imposible por evitar el contacto humano y suprimir sus habilidades, ha sido etiquetada como bicho raro en su nuevo instituto. Pero todo cambia cuando conoce a Damen Auguste.

Damen es guapísimo, exótico, y rico. Es el único capaz de silenciar el ruido y la extraña energía en su cabeza; poseyendo una magia tan intensa, que es casi como si pudiera ver dentro de su alma. A medida que Ever se siente más y más atraída hacia su mundo de secretos y misterio, encuentra más preguntas que respuestas. Y no tiene ni idea de quién es él en realidad... o qué es. Lo único que sabe con seguridad es que se está enamorando profundamente y sin remedio de él.


Más de lo mismo, una chica popular que luego de estar muerta por algunos minutos, descubre que puede "escuchar" los pensamientos de los demás y ver el fantasma de su hermana muerta.

Cambia de escuela, para vivir con una tía que se hará cargo de ella. Esto sólo es una forma de decir, porque como en todas las novelas juveniles, las figuras "adultas" no participan en la vida de los adolescentes protagonistas.

Por supuesto, en el nuevo colegio conoce al chico misterioso, rico, hermoso hasta doler e...insulso.
Todos los chicos de este tipo de novela son guapos, ricos, etc, pero Damen Auguste me aburrió.
Por supuesto, en el camino al amor se les presentarán problemas, una mala malísima y el secreto que esconde Damen, que no es ni vampiro, ni fantasma ni ángel. Es un inmortal, cuya explicación de la forma en que llegó a serlo es bastante pobre.

Lo mejor del primer libro, las apariciones de su hermanita muerta.
El segundo libro es Espejismos (Blue Moon), y logra algo difícil, ser peor que el primero.



No es fácil empezar de nuevo. Y para afrontar el futuro hay que olvidar el pasado: eso es lo que Ever se repite a sí misma tras haberse separado definitivamente de su familia y haberse convertido en inmortal. Ahora Damen y ella tienen toda la eternidad por delante, pero Ever se siente más insegura que nunca de su relación.
Y para complicar todavía más las cosas, Ever tiene la oportunidad de viajar al pasado. ¿Lo hará aunque esto signifique perder a Damen para siempre?

Ever está tomando el brebaje que la llevará a ser inmortal, tiene el amor de su eterno enamorado, está aprendiendo a manejar su "particularidad" y sigue teniendo los amigos más sosos que existen en la tierra. Todo está encaminado para su felicidad total...hasta que aparece otro chico misterioso, hermoso y rico pero más malo que las arañas más malas.

Entonces, su amado la olvidará...y justo cuando estaban por llegar a tercera base...o a cuarta o a quinta. Bah! qué se yo! Nunca entendí esa comparación yanqui entre el béisbol y el sexo.
Damen no sólo la olvida, sino que la empieza a tratar como si fuera acosadora y con razón. La chica lo sigue con perrito perdido y hasta se le mete dentro de la casa, pero sólo porque quiere saber qué le pasó!

En fin, es obvio que "Roman el malvado" está detrás de los cambios. Toda la escuela está bajo su hechizo, incluidos los amigos bobos, menos Ever que sufre por los rincones o se mete en una "realidad alternativa" en donde se encuentra con unas gemelas dignas de estar en el séquito de Gwen Stefani.

El tiempo que pasa en Summerland es de lo más aburrido,  su vida es un asco, la traiciona todo el mundo (menos su tía), y corre riesgo la vida de su "amor eterno". Para colmo, cuando todo parece solucionarse, una vez más demuestra que es medio tonta y justifica las ganas del lector de abofetearla, confía en la persona equivocada y una maldición recae sobre la tierna parejita.
Final abierto para la tercera parte, Tinieblas (Shadowland), que se publicó en español recientemente y que no pienso leer, salvo que me lo regalen.







martes, 20 de septiembre de 2011

El caso Jane Eyre

En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre es una ayuda. Y aún menos cuando Jane Eyre, la famosa heroína de Charlotte Brontë, es secuestrada por Acheron Hades, antiguo profesor de la detective Thursday Next y moderna encarnación del mal absoluto... Como bien se dice en esta novela: "Las barreras entre la realidad y la ficción son más porosas de lo que creemos."

 Hombres lobo, vampiros, viajes en el tiempo, clonación de animales prehistóricos, dirigibles como principal medio de transporte aéreo, realidad alternativa, personajes literarios. ¿Cómo armar un comentario sobre un libro que combina estos ingredientes y más?

 El caso Jane Eyre es un libro que puede entrar en el género de la ciencia ficción, ya que transcurre en una Inglaterra alternativa, una que sigue en guerra con el Imperio Ruso por Crimea. Donde el fanatismo literario es más fuerte que el deportivo, y los defensores de Shakespeare se enfrentan con los que creen que Bacon escribió las famosas obras que le atribuyen al primero. Los encuentros entre River-Boca, Colón-Unión, o si nos trasladamos, Manchester United-Machester City, no son nada comparados con los enfrentamientos entre clásicos y surrealistas. En medio de esto, la tecnología avanzó tanto que se puede viajar en el tiempo y existe una cronopolicía para controlarlo. También se clonan animales extintos, como el dodo, para compañía.

 La protagonista, Thursday Next, juego de palabras que significa Próximo Jueves, es una policía literaria que persigue al poderoso y malvado archienemigo, Acheron Hades, que secuestra personajes literarios (gracias a un artefacto que le permite entrar a un manuscrito original y "traer" al personaje a la realidad), y pide rescates bajo la amenaza de matarlo y cambiar la narración para siempre. Si nos atenemos a esto, podría clasificarse como ciencia ficción policial.

Pero también, tiene mucho de comedia, constantes juegos de palabras (que pierden mucho en la traducción), guiños literarios hacia los lectores, un malvado tan malvado que puede parecer de caricatura y, además, una historia de amor. Entonces se podría definir como un libro de ciencia ficción policial cómico romántico.

 Este libro de Jasper Fforde, el primero de varios con la misma protagonista, es entretenido y de fácil lectura. Peeeero (como diría Romero, el comentarista de Duro de Domar), las constantes referencias a clásicos ingleses puede despistar a alguien que conozca poco, pasa igualmente con los guiños literarios o ciertos juegos de palabras, lo que puede parecer un poco elitesco.
 Lo mejor, es que la literatura sea el centro de la sociedad y también, que intervenga Mr Rochester como un aliado de la protagonista.

 Todo esto me hizo preguntarme, ¿qué espera la BBC para hacer una serie de esto?