sábado, 23 de abril de 2011

En el día del libro: Cranford de Elizabeth Gaskell


"A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas, asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de la comunidad de Cranford a mediados del siglo XIX: la llegada de un apuesto capitán viudo y sus dos hijas,las cartas que se reciben de ultramar, las estrecheces económicas de las mujeres de buena sociedad, los compromisos matrimoniales y las muertes".

Quienes hemos tenido la oportunidad de pasar parte de nuestra vida en un pueblo o ciudad pequeña, descubrimos que todos se conocen, que hay personajes respetados y que existen miles de chismes. Por algo el dicho dice: "Pueblo chico, infierno grande".

Lo mismo sucede en Cranford, un pueblito que se niega a incorporar los avances de la civilización. En el centro de su vida social, se encuentran varias ancianas solas, ya sea por viudez o porque no se casaron (no quiero usar la palabra que tanto odio, s o l t e r o n a).
Estas matriarcas, son quienes dictan las normas y reglas de la sencilla comunidad. Mary Smith será nuestros ojos y oídos en el pequeño pueblo. Ella nos narra las historias mientras visitan a las hermanas Jenkyns, la dulce Matty y la soberana Deborah.
Veremos la vida cotidiana, sencilla y ordinaria. Los problemas, las anécdotas, los dolores y los placeres de la pequeña comunidad.
Quién piensa que se aburrirá en compañía de un grupo de señoras mayores, que lo piense nuevamente. Cranford puede ser sencillo, pero no tiene nada de aburrido.

Elizabeth Gaskell publicó estas historias por capítulos en la revista Household Words, cuyo editor era su amigo Charles Dickens. Justamente tiene algunos guiños hacia él y su The Pickwick Papers.
Lamento no haber encontrado sus "Crónicas de Cranford", donde, además del libro, se encuentran My Lady Ludlow, Mr. Harrison`s confessions y The last generation in England, tres relatos que acompañan y complementan la historia.


En el 2007, la BBC adaptó todas las historias de Cranford en una miniserie de cinco capítulos de duración con un elenco soñado. Judi Dench y Eileen Atkins, como las hermanas Jenkyns, Imelda Staunton, como la chismosa del pueblo, Julia McKenzie, como una de las viudas, Michael Gambon, como un ex admirador de Matty Jenkyss, Simon Woods (Mr. Bingley 2005), como el Doctor Harrison, Greg Wise (Willoughby de 1995)como Sir Charles, y muchos otros rostros conocidos.
Muy buena adaptación, excelentemente actuada y con una producción impecable.

En el Día del Libro, quería compartir esta entrada y dejarle una foto de las últimas adquisiciones y regalos que he recibido.


Agua para elefantes, Sara Gruen.
La chica de la capa roja, Sara Blakey-Cartwright.
Espejismos, Alyson Noël. Regalo de María Julia, Raúl, Tiago y Morena, para mi cumpleaños.
Oscuros, Lauren Kate.
Historia de una maestra, Josefina Aldecoa. Regalo de Noelia, recién recibido!

Les dejo mi regalo para este día, ilustraciones que acompañaban las antiguas ediciones de Cranford.

http://jrusk.tripod.com/cranford/cran.htm

domingo, 10 de abril de 2011

Un poco de humor

Hace rato que no le dedico una entrada al cine y tengo muchas películas para comentar. La entrada será sólo para comedias.
Hace unos años, se estrenó Meet the parents (La familia de mi novia), una comedia sobre el enfermero Greg Focker (Ben Stiller) en el fin de semana que conoce a su futura familia política, la que incluye un particular suegro (Robert De Niro). Años más tarde, decidieron continuar la franquicia con Meet the Fockers (La familia de mi esposo), donde las dos familias se conocen y se remarcan las diferencias. Los padres de él, hippies poco convencionales, los de ella, la típica familia norteamericana de tendencia republicana.
Supongo que, por la falta de ideas nuevas, combinado con la importancia de la taquilla, se decidieron por una tercera parte, Little Fockers (Los pequeños Fockers). La familia se ha agrandado y Greg intenta ascender en su trabajo. Una visita de los suegros para el cumpleaños de los mellizos y varios malentendidos entre Greg y su paranoico suegro, vuelven a arrancar risas. Si te gustaron las anteriores, te vas a reír. Si las otras no te gustaron, ni te molestés en verla. Lo mejor, las alusiones a El Padrino. Lo peor, la falta de carisma de los niños.


RED, es una película de acción con tintes de comedia. ¿Qué tiene de especial? Que los "héroes de acción" son todos veteranos de Hollywood. Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Richard Dreyfuss, Brian Cox. Basado en un cómic, trata sobre un grupo de ex agentes de la CIA a los que quieren ver muertos.
Tiros, explosiones, romance, pero con la gracia de ver semejantes actores en ello. Malkovich haciendo de loco y Helen Mirren pateando traseros, sólo por eso merece verse.


Life as we know it (Como la vida misma), es una comedia romántica. Holly (Katherine "la novia de América" Heigl) y Eric (Josh "el galán del momento" Duhamel), son dos solteros muy distintos,lo único que tienen en común, son sus mejores amigos. Cuando ellos mueren inesperadamente, quedan a cargo de la pequeña bebé. Esta paternidad obligatoria, los llevará a vivir juntos, a intentar adaptarse como una familia, con las cosas buenas y las malas que ello trae. Por supuesto, el amor surgirá entre los protagonistas, pero también las complicaciones bastante trilladas.
Es entretenida y la bebé es de lo más tierna, pero que Katherine Heigl tenga problemas para conseguir citas, nada creíble.


Due date (Todo un parto), parece una versión modernizada de la película de los ochenta, Planes, trains and automobiles (Mejor solo que mal acompañado). Tanto en aquella como en esta, dos personas totalmente distintas, se ven obligadas a compartir un viaje a través del país.
Peter (Robert Downey Jr), es un arquitecto que debe llegar a Los Ángeles para el parto programado de su esposa.
Ethan (Zach Galifianakis), es un actor cuyo sueño es trabajar en la serie Two and half man, para lo cual va rumbo a Hollywood junto a su perro y las cenizas de su padre en un tarro de café.
Un incidente en el avión que los llevaría (que le toma el pelo a la paranoia post 11 de septiembre), causa que el arquitecto un tanto gruñón sea vea obligado a compartir el viaje con el excéntrico actor.
Las distintas personalidades, las situaciones disparatadas, la forma de ser de Ethan en contraste con Eric, son ingredientes que hacen que sea una comedia eficaz, pero olvidable. El personaje de Galifianakis es realmente desesperante, dan ganas de estrangularlo, aunque se resarce por momentos.


Rango, es una animación dirigida por Gore Verbinski. Rango es un camaleón que vive en una pecera. En el trayecto de una mudanza, queda a su suerte en el desierto. Por las cosas del destino, termina en un pueblo muy pobre cuyo capital es el agua. Debido a su tendencia a exagerar sus propios méritos (Rango es actor), termina siendo el sheriff del lugar.
Un western animado, está lleno de animales del desierto, situaciones cómicas y los clichés del género, con un humor satírico y el tema de la utilización indiscriminada de los recursos naturales, como también el de la búsqueda de la identidad.
En la versión original, encontramos las voces de Johnny Depp, Isla Fisher, Abigail Breslin y Bill Nighy.