viernes, 31 de julio de 2009

La Casa de la Alegría


Quien guiándose por el título piense que se encuentra ante una tierna comedia, está realmente equivocado. Edith Wharton (1862-1937), fue una escritora nacida en Nueva York, pero que desarrolló gran parte de su vida en Europa. Escribió numerosas novelas, relatos y poemas. Su novela más famosa es la reconocida ganadora del Pulitzer, La Edad de la Inocencia (1920).
El que ha leído algo de ella, reconocerá el uso de la ironía y la fuerte crítica hacia la alta sociedad neoyorquina de principios del siglo XX.
La Casa de la Alegría (1905), relata la vida de Lily Bart, una joven criada y preparada para realizar un matrimonio beneficioso, basándose en su reconocida belleza y encantadores modales. Educada para ser un objeto digno de admirar y poseer, poco conoce de la economía y la pobreza hasta que su familia pierde la fortuna.
Al morir su padres, queda a merced de la caridad de su amargada tía y de la de sus amistades.
La historia se centrará en Lily, en sus anhelos y desventuras y, en sus relaciones con la alta sociedad de Nueva York, cínica, llena de secretos conocidos por todos y falsedades.
La joven Bart rechaza al verdadero amor para inclinarse por la comodidad de no sufrir privaciones, pero termina perdiendo ambas. Primero, el amor de Lawrence Selden y luego, sufre el rechazo de la sociedad a la cual deseaba pertenecer, guiados por los comentarios maliciosos de Bertha Dorset y de su prima, Grace Stepney (personajes totalmente detestables).
Abandonada por casi todos, termina formando parte de la clase obrera, dándose cuenta que, una muchacha criada para vivir de su belleza, poco puede hacer como trabajadora.
El triste final, trágico y con tintes de injusticia, nos deja con el sabor de la duda. Con un toque de su amigo Henry James, que suele dejarnos a sus lectores con la responsabilidad de interpretar las acciones de sus personajes.

"Cerró los ojos un instante y la ociosa rutina de la vida que había elegido se extendió ante ella como una larga carretera blanca sin curvas ni declives; era cierto que la recorrería en coche y no a pie, pero a veces el caminante saborea la diversión de un atajo cuyos placeres están vedados a quienes viajan sobre ruedas." La Casa de la Alegría, Edith Wharton. Edición de RBA.


En el 2000, el británico Terence Davis, realizó una muy buena adaptación con Gillian Anderson en el papel principal (la ex agente Scully). Una preciosa ambientación de comienzos del siglo y unas correctas interpretaciones, describen muy bien el cinismo y la superficialidad de ese círculo social.
Buena opción para los que prefieren ver la película antes que leer el libro.

El cuadro se llama Señora Lloyd de Sir Joshua Reynolds. Lily Bart la interpreta en un tableau vivant.

martes, 28 de julio de 2009

El maravilloso mundo de Burton

Hace poco vi que Mamen en su blog hizo una entrada correspondiente a la nueva versión cinematográfica del clásico Alicia, en el País de las Maravillas. Tim Burton es el director a cargo de realizar esta producción sobre el libro de Lewis Carroll y no se me ocurre nadie mejor para esa tarea.
La carrera de Burton se ha caracterizado por sus producciones llenas de magia y fantasía con un toque excéntrico en sus personajes y un ambiente gótico.
Cuando hoy vi el trailer de Alicia, me entraron una ansias por ver más de la visión creativa de Tim Burton. Entonces, empecé a buscar un poco de su carrera y me sorprendí al recordar la cantidad de películas que ha realizado y que son consideradas de culto, por su estilo característico que nadie se ha atrevido a copiar.
La primera película que vi siendo una niña y que me pareció muy original por el humor negro que presenta, fue Beetlejuice, donde la idea del purgatorio como una gran oficina burocrática es verdaderamente graciosa.
Es responsable de crear el personaje de Edward Manos de Tijera, tan inocente como romántico.
Dirigió una parte de la franquicia Batman, y convirtió a la Ciudad Gótica en más gótica que nunca.
Tiene el mérito de llevar a la pantalla un cuento de navidad por el cual más de un niño no ha podido dormir, El extraño mundo de Jack, considerada película de culto.
Ed Wood y Marte Ataca, si bien no fueron taquilleras, son maravillosos homenajes a los directores y el cine de los años 50. Con el tiempo, las dos se han ido convirtiendo en clásicos.
Con una fotografía preciosa que nos sumerge en bosques encantados y un Ichabod Crane sumamente cobarde, La Leyenda del Jinete sin Cabeza, se llevó dignos premios a la dirección artística.
El Planeta de los Simios debe ser la película que menos me ha gustado, fue un éxito comercial, pero nunca fue de mi agrado la historia.
Con El Gran Pez, cuenta el reencuentro de un padre con su hijo, en medio de historias llenas de fantasía.
Tanto Charlie y la Fábrica de Chocolate como El Cadaver de la Novia, son historias para niños que disfrutamos los mayores. Sobre todo de la segunda, que no dirigió solo, y que cuenta una triángulo amoroso un tanto sobrenatural.
Lo último que realizó, fue la adaptación del musical Sweeney Todd: el diabólico barbero de la calle Fleet. Como amante de los musicales, me pareció espectacular, llena de personajes siniestros y parias sociales con un Londres tenebroso de telón.
Ahora no queda más que esperar al 2010 y ver cómo imagina este director, escritor, animador y editor, que sufre del Síndrome de Asperger, al maravilloso mundo de Alicia.



No me digan que el Sombrerero Loco no está más loco que nunca.

viernes, 24 de julio de 2009

Cine en casa

El jueves me encaminé con una amiga a ver Harry Potter. Al llegar a la cadena de cines, me encontré con el cartel de entradas agotadas. Volví insultando por lo bajo y con una especie de claustrofobia ante la cantidad de gente en el centro comercial.
Ante el intento frustrado de ver al joven mago, decidí ver dos películas en casa que tenía pendientes.

Last Chance Harvey, es un drama romántico protagonizado por los geniales Dustin Hoffman y Emma Thompson.
Harvey es un hombre que ha dedicado la vida a la música de comerciales porque no se cree lo suficientemente bueno para ser músico de de jazz. Corre peligro de ser echado de su empleo para ser reemplazado por nuevas generaciones y debe viajar a Londres para la boda de su única hija.
En Londres, se empieza a sentir excluido por su ex y siente que avergüenza a su hija. No es exitoso, ni carismático, ni compañero como su padrastro.
En medio de rechazos y amenaza de desempleo, conoce a Kate, una mujer que trabaja en el aeropuerto y cuya vida transcurre entre una madre absorbente y vergonzosas citas a ciegas.
Entre diálogos simples y caminatas por Londres, comienzan a entablar una amistad que derivará en amor. Algunas de esas conversaciones me hicieron reír al estar referidas a libros que me gustan.

Kate:-Es como "El tuyo es un país glorioso, Honeychurch" ¿Lo conoces? Es una frase del libro "A Room With a View".
Harvey:-Ah. De E.M.Forster.
K:-Ajá. ¿Lo has leído?
H:-No.

Más tarde, hablando sobre tener vidas alternativas, Kate le dice que quiere escribir un libro.
K:-Quiero decir, ya sabes, no un "Middlemarch" ni nada así.
H:-De George Elliot.
K:-Sí, ¿lo has leído?
H:-No.


Una historia de segundas oportunidades en la vida, excelentemente actuada por dos grandes del cine. Como dice el título en español, Nunca es tarde para enamorarse.


La segunda película que vi, se llama The International (Dinero en la Sombra) es una película que intenta ser de suspenso e intriga.

Clive Owen es un agente de Interpol obsesionado en desenmascarar el tráfico de armas por un reconocido banco internacional.
Con la ayuda de la fiscal del distrito de Manhattan (Naomi Watts), lucharán contra la falta de justicia, los sobornos, poniendo sus vidas en peligro.
Lo que podría haber sido una excelente película, queda en intenciones. Me resultó sumamente aburrida y el rostro inexpresivo de Owen no colaboró.
Lo que destaco, la información sobre el sistema bancario internacional y, como escena de acción, el tiroteo dentro del museo Guggenheim.

domingo, 19 de julio de 2009

Feliz Día del Amigo



Parece increíble que ya haya pasado un año sin el "Negro" Fontanarrosa.

sábado, 18 de julio de 2009

Aprender a volar


MusicPlaylist
MySpace Playlist at MixPod.com



"Quiero dejar todas las palomas
En el cedro de tu alma
Y todo el beso en tus pies..."


"Quiero ser también dueña del cielo,
Y un pinar, pero es preciso,
que me enseñes a volar".
Canción del Pinar, Silvina Garré.

Paloma Herrera, bailarina argentina.

jueves, 16 de julio de 2009

Los Pilares de la Tierra


Hace mucho tiempo una amiga me comentó en una librería que su pareja acababa de leer y había quedado encantando con un libro que yo estaba mirando. Tomé el mismo en mis manos para leer la reseña y lo dejé en el mismo lugar a causa del peso, la cantidad de hojas y el precio.
De todos modos, cada vez que visitaba la librería, miraba el tomo con intriga. Hasta que hace un mes, gracias a que había bajado el 50% de su valor, lo compré para leerlo en algún momento libre.
Si es que existen las coincidencias, el mismo día se anunció que se llevaría a cabo una miniserie sobre el libro. Inmediatamente, abandandoné a Edith Wharton y me enfrasqué en las 1350 páginas de Los Pilares de la Tierra.
Es una novela histórica que transcurre en la Edad Media, durante un período de anarquía (comienza con el hundimiento del White Ship y culmina alrededor de la muerte de Thomas Becket).
La historia transcurre casi en su totalidad en la aldea y priorato de Kingsbridge. Con la descripción de los contratiempos de realizar una catedral nueva, conocemos la problemática de los distintos personajes que se van entrelazando de tal forma que las páginas suceden manteniendo la atención.
Dividida en seis partes, nos relata la lucha de los ricos, los poderosos y, también de los pobres que deben sobrevivir en una época injusta y cruel.
Comienza con el ahorcamiento de un joven francés frente a su mujer embarazada y termina con la humillación pública de un rey. En medio se nos presentan muchas historias, unidas por la construcción de la catedral y por el prior Philip, único personaje que transita por toda la novela.
El prior Philip, en palabras de su creador, es el héroe de la historia. El personaje que representa el amor a Dios, la misericordia y la bondad.
"Tomaron el camino de regreso a Kingsbridge. Se encontraba a veinte millas de distancia. Philip empezó a caminar. Se sentía feliz. El retorno de Remigius compensaba con creces la cantera. He perdido en el tribunal, se dijo, pero no eran más que piedras. Lo que he ganado es algo infinitamente más valioso. Hoy he ganado el alma de un hombre."

El libro publicado en 1989, posee tantos detractores como defensores, pero en términos generales me gustó. Lo criticable, las extensas descripciones de las construcciones de las que entendí menos de la mitad y, la maldad un tanto caricaturezca de los villanos.
Con un presupuesto de 40 millones de dólares ha comenzado la producción de la miniserie que adaptará este libro. Los hermanos Ridley y Tony Scott compraron los derechos de la novela, decidiendo presentarla en 8 capítulos de una hora de duración. En los roles protagónicos encontramos a Matthew Macfadyen (prior Philip), Rufus Sewell (Tom Builder), Ian McShane (el obispo Waleran) y Donald Shuterland (el conde Bartholomew). Se la espera para finales del 2010.
http://cinefagos.wordpress.com/2009/07/02/“los-pilares-de-la-tierra”-–-ridley-scott-y-tony-scott-producen-una-miniserie-que-se-editara-en-dvd-basada-en-el-best-seller-de-ken-follett/

viernes, 10 de julio de 2009

Para ver en casa


En mi casa suelen decirme que soy una persona negativa y no lo niego. Tal vez por esta característica de mi personalidad, me pareció divertida la película Yes Man!(¡Sí señor!), protagonizada por Jim Carrey, porque me imaginaba estar obligada a decir que sí a todo y lo poco que duraría con esta terapia.
Voy a ser sincera, este cómico no es de mis actores favoritos, siempre me parece que quiere copiar al viejo Jerry Lewis.
En esta película, interpreta a Carl Allen, un hombre bastante negativo que se ve enredado en un seminario de autoayuda que proclama el poder del Sí. A partir de esto, tiene que decir que sí a todo lo que le propongan, haciendo su vida emocionante, divertida, llena de aventuras y también de situaciones delirantes.
Buena cinta (¿el uso de esta palabra denota la edad?), para pasar el rato y reírse un rato con los freaks de Harry Potter o la anciana vecinita.

Otra película que miré recientemente es Agust Rush , la historia de un huérfano que lleva la música en su interior.
Mientras conocemos al pequeño Agust (Freedie Highmore), se narra la historia de sus padres en flashbacks. Un guitarrista irlandés muy carismático (Jonathan Rhys Meyer) y una chelista de la alta sociedad (Keri Russell). Como consecuencia de un breve romance que los marca de por vida, nace este niño que demostrará tener un talento musical extraordinario, mientras busca a sus padres por las calles de Nueva York.
Me resultó increíble por momentos, con escenas que no están bien explicadas y poco lógicas.
La música es el hilo conductor de la película, une la vida de los distintos personajes, incluyendo al villano Robin Williams que interpreta un personaje muy de Dickens.
Nominada al Oscar por mejor canción (Raise it up), es recomendable para quienes disfrutan de las historias mágicas y la buena música.


Pero la verdadera recomendación de esta entrada es una película vieja, Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940).

Para quien vea la fecha y se horrorice, debo decir que este clásico del cine dirigido por George Cukor, es una película profeminista.
Esta historia fue pensada para que la protagonice un ícono del cine como lo es Katherine Hepburn. Ella misma se encargó de negociar con los estudios los diferentes aspectos de la adaptación para el cine de esta obra teatral.
Para ello, escogió a otros dos símbolos cinematográficos como lo son Cary Grant y James Stewart.
A pesar de ser una historia sencilla, es una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos.
Centrada en la próxima boda de la aristocrática Tracy Lords (Katherine Hepburn), quien está por casarse nuevamente tras un escandaloso divorcio de C.K. Dexter Haven (Cary Grant), quien llega sin ser invitado y con un par de periodistas de encubierto. En ese fin de semana, Tracy se replanteará varias cosas sobre la vida y el amor, en medio de un triángulo amoroso entre su prometido, su ex marido y el periodista de cotilleo Macaulay Connor (James Stewart).
Tiene escenas memorables y para aquellos que nunca la vieron, a pesar de la simplicidad del relato, se duda hasta el final cual será la elección de Tracy.

sábado, 4 de julio de 2009

Cine


A causa de la famosísima gripe A (ex-porcina), las autoridades han tenido la brillante idea, un tanto tardía, de suspender las clases. Esto ha producido un tiempo libre con el que no contaba y que lo estoy gastando entre lectura y películas.
Debido a que las escuelas están cerradas, hay muchos niños desocupados y aburridos, así que el jueves por la tarde, me apropié de dos de esos huérfanos escolares y me los llevé al cine.
No sé si será producto al temor de contagiarse o por el precio de las entradas, pero eramos unos escasos 12 espectadores en la sala.
La salida fue para ver el estreno de Ice Age 3, más conocida como La Era del Hielo 3. No soy una gran consumidora de esta franquicia, pero confieso que me reí y la disfruté más que los mismos chicos (algo que ya me había pasado con las Madagascar).
A los ya conocidos personajes del Manny, Diego, Sid, y el eterno enamorado de su bellota, Scrat, se le agregan otros personajes que también tuvimos el gusto de conocer en las anteriores películas. Pero el personaje nuevo es una graciosa comadreja que mezcla un estilo Rambo con el pirata Jack Sparrow y una pizca de Indiana Jones. Esta vez, tendrán que salvar a Sid en tierras para ellos extrañas y llenas de peligros nuevos.
Vuelve a dejarnos el mensaje de la importancia de la amistad y el trabajo en equipo. Una excelente opción para pasar una tarde sin importar la edad que figure en el documento.