miércoles, 26 de noviembre de 2008

Retrato de una dama, Henry James

La historia de Isabel Archer, una joven norteamericana de escasos recursos económicos aunque inteligente que desembarca de la mano de su tía en Londres es un verdadero clásico.
Henry James se percató que la vida misma, admite interpretaciones distinas para un mismo hecho, por lo que a un mismo suceso, se lo puede contemplar de diversas formas, dependiendo de la perspectiva de los distintos personajes.Así el relato deja de ser objetivo y pasa a ser subjetivo.
Con esto logró que los personajes actuaran con ambigëdad y obliga a que el lector tenga que sacar conclusiones y a tomar posición durante el desarrollo de la narración. Sus personajes pueden deformar la verdad, mentir o engañar al lector, dar su visión de los hechos.
El centro de la novela es la corrupción de un espíritu sano. Isabel Archer es una muchacha llena de ilusiones que no puede cumplirlas por sus escasos medios, pero la fortuna hará que pueda intentar cumplir esos sueños. Su ingenuidad e inexperiencia (yo le agregaría terquedad), la harán caer en una trampa a la que por su rectitud, no podrá escapar.
Uno de los personajes principales de la historia es Ralph Touchett, el enfermizo primo de Isabel, con la cual comparte la forma de ver la vida y los valores.
Madame Merle y Gilbert Osmond son dos personajes que, desde el principio de su aparición en la novela, los rodea un aura de misterio. Nos deja a los lectores el trabajo de descubrir, junto a Isabel, sus verdaderas intenciones.
Como en otros trabajos que leí de este autor, la conversación del final, entre la intrépida amiga americana y uno de los hombres que pretende a Isabel, nos deja con la intriga sobre lo que pasará en el futuro de esta heroína.

Versión cinematográfica, he visto la de Nicole Kidman y John Malcovich, con Jane Campion como directora.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Encuesta

Como Fernando lo vaticinó, ha ganado nuestra querida Elizabeth Bennet.
Pero algo que me intriga son las causas por las cuales nos cae tan bien. Si alguien quiere darme las suyas, yo encantada de conocerlas.

El segundo puesto ha sido para Jo March, la segunda de las hermanas con pretensiones de escritora.
El tercer lugar, para Jane Eyre, la institutriz creada por Charlotte Brontë.
¿Sugerencias para otra encuesta?

lunes, 10 de noviembre de 2008

Música

Hace un tiempo que vengo escuchando a Josh Groban, cantante y compositor norteamericano. Se lo puede clasificar como barítono, pero tiene un hermoso rango de voz, con el cual interpreta versatilidad de estilos, cantando en diferentes idiomas.
En este CD interpreta una canción de la película Cinema Paradiso (se la puede escuchar primera en mi lista de canciones), mi preferida de este álbum.



http://rapidshare.com/files/59565438/Josh_Groban.rar

martes, 4 de noviembre de 2008

Monumento a la Bandera

A pesar de vivir a muy pocos kilómetros de Rosario (ciudad al sur de mi provincia), he ido pocas veces. El mes pasado, fui con mis alumnos en viaje de estudio y tomé algunas fotos del Monumento Nacional a la Bandera.
Ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, sobre las barrancas del río Paraná, el Monumento fue emplazado en el sitio donde existió en 1812 la Batería Libertad, que, junto con la Batería Independencia, situada en la isla de enfrente, estaban destinadas a impedir el paso de las naves realistas.
Se compone de un eje longitudinal que comprende tres partes: la Torre Central, el Propíleo Triunfal de la Patria, con la Galería de Honor de las Banderas de América, y la Escalinata Cívica Monumental.
El conjunto está construido en hormigón armado, revestido en mármol travertino. La Torre Central tiene 75 m de altura. En su base, la proa de una nave victoriosa simboliza la Patria, adornada a los costados por esculturas de los dioses del Océano Atlántico y del Río de la Plata, realizadas por Bigatti y Fioravanti, respectivamente. Guía esta nave la escultura monumental de la Patria Abanderada, también de Bigatti. En la parte posterior de la torre, mirando hacia la escalinata, la Madre Patria, de Fioravanti.
Debajo de la Torre, está la Cripta de Belgrano(pero no guarda sus restos), enmarcada por una figura del General en bronce, realizada por Fioravanti. La Torre cuenta con un ascensor que conduce hasta un mirador, con vista panorámica hacia el río y la ciudad.
El Propíleo alberga y exalta al Héroe anónimo de la Independencia. Un pedestal sostiene la urna con las cenizas de los Granaderos de San Martín, muertos en la batalla de San Lorenzo y la llama votiva, que simboliza el fuego sagrado de la argentinidad.
Debajo del Propíleo está la Sala de las Banderas, con vitrinas que exhiben la bandera, el escudo, la flor nacional, el himno y una urna con tierra de cada uno de los países americanos y también de España, la Madre Patria. La Escalinata Cívica, es un gran espacio abierto, que forma una suave pendiente hacia el río Paraná.
La información fue sacada de http://www.rosarioturistica.com.ar/rosario/monumentobandera.php
Las fotos son mías.