domingo, 19 de octubre de 2008

Feliz día de la Madre

Canción dedicada a todas las madres en su día. Es conocida como Las manos de mi madre, pero el verdadero título es "Como pájaros en el aire".

sábado, 11 de octubre de 2008

12 de octubre

Esta canción de León Gieco me parece preciosa. Hay muchos videos hechos con ella como fondo, pero preferí esta versión donde no hay nada que distraiga de la letra.


miércoles, 8 de octubre de 2008

Heroínas Literarias

Después de la elección de los mejores protagonistas masculinos de la literatura, me pareció correcto elegir a las "heroínas literarias".
Hay demasiadas que me gustan, sólo de Jane Austen podría escoger cinco o seis, pero me obligué a resumir mi lista, intentando que sean variadas, quedando fuera protagonistas como: Emma Woodhouse, Anne Elliot, Catherine Earnshaw, Anne Shirley, Ana Karénina, y muchas más. Por orden alfabético, no por gusto personal, estas son las nominadas:


Isabel Archer: de Retrato de una Dama; esta joven norteamericana, interesante y fresca, es cortejada por excelentes candidatos a los que rechaza. La explicación que da para justificar sus rechazos es muy clara “No veo qué puede haber de malo en no querer atarme. No quiero empezar la vida casándome. Hay otras mil cosas que una mujer puede hacer". Todo cambiará cuando caiga en las redes de una conspiración. Podremos observar su evolución, su madurez, amargura, temores e indecisiones. Un personaje difícil, lleno de imperfecciones que provoca sensaciones distintas en los lectores.


Lily Bart: personaje trágico de La casa de la Alegría. Es una joven hermosa venida a menos de la clase alta neoyorquina, que ante la imposibilidad de seguir manteniendo un estilo de vida acorde a su clase, le quedan dos opciones, casarse por dinero o convertirse en mujer trabajadora. Las decisiones de Lily terminan siendo las desacertadas, dándose cuenta de la inutilidad de sus encantos. Si la historia terminara bien, no me hubiera gustado tanto su personaje.


Elizabeth Bennet: de Orgullo y Prejuicio, al tener que elegir un sólo personaje de Jane Austen, no podía quedar fuera. No es una belleza ni la más instruída, pero sus ojos son cautivadores y su inteligencia, irónica y mordaz. Mujer de fuerte personalidad, es capaz de rechazar dos proposiciones de matrimonio muy convenientes por no renunciar a la idea de casarse por amor. Tiene sus defectos, siendo el principal, el dejarse llevar por las primeras impresiones. Pero ya sabemos que lo corregirá.



Jane Eyre: de la novela del mismo nombre. Una huérfana rechazada por su familia, que sufre una infancia dolorosa y que no se destaca por su belleza. Su experiencia de vida hace que sus sentidos se agudicen y analice detenidamente los sentimientos de los que la rodean. Su exterior parece débil, pero demuestra ser fuerte para superar las dificultades que se le irán presentando. Independiente, decidida, demuestra una gran belleza y vida interior.


Josephine March: de Mujercitas. La segunda hermana March, cuya pasión es escribir, demuestra tener una gran pasión en su interior, capaz de cortarse el pelo (su único atributo según su hermana menor) para darle dinero a su madre. Rechaza casarse con un excelente partido y termina enamorada de un pobre profesor alemán. Simone de Beauvoir confesara en 'Memorias de una joven formal' su admiración por Jo, con quien decía compartir "el rechazo a las tareas domésticas y el amor por los libros". Debe haber varias que la admiramos por lo mismo.